Hamás dispuesto a liberar rehenes a cambio de alto al fuego durante el mes sagrado del Islam

La organización islamista Hamás anunció este sábado su disposición para liberar un pequeño número de rehenes, incluido el soldado israelí-estadounidense Edan Alexander, a cambio de que Israel garantice un alto al fuego durante el Eid al Fitr, que marca el fin del Ramadán, el mes sagrado del Islam.
Según fuentes cercanas a las negociaciones, mediadas por Egipto, Catar y Estados Unidos, las conversaciones han avanzado en los últimos días, y se espera que las celebraciones del Eid al Fitr ocurran entre este domingo y lunes.
Hamás ha condicionado la liberación de los rehenes a un alto al fuego que abarque este periodo, además de la promesa de reanudar los diálogos para un fin definitivo de los combates.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó la presentación de una contrapropuesta a los mediadores, en coordinación con Estados Unidos. La propuesta incluye un alto al fuego de 50 días y la liberación de cinco rehenes.
La situación es tensa, ya que en Gaza, miles de palestinos han protestado contra el régimen de Hamás y el prolongado conflicto que ha dejado más de 50,000 muertos.
Se espera que las negociaciones sigan avanzando en los próximos días, con el objetivo de alcanzar una tregua duradera.