SAT elimina la declaración anual.
Por Revista Guinda
octubre 30, 2024
Como parte de una estrategia de simplificación fiscal, en la cual los contribuyentes que operen bajo el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) estarán exentos de presentar esta obligación fiscal, pero sí deberán de realizar la declaración mensual.
Con estas acciones los contribuyentes de RESICO podrán concentrarse exclusivamente en sus declaraciones mensuales. Este enfoque práctico y directo es especialmente beneficioso para pequeños empresarios y emprendedores, quienes podrán simplificar su contabilidad y facilitar el cumplimiento fiscal.
Aunque no se dijo si también se busca incluir nuevos contribuyentes, el SAT afirma que ha ampliado el RESICO para “incluir a personas que participan como socios o accionistas en sectores específicos, como la agricultura, ganadería, pesca y actividades silvícolas. Estos contribuyentes podrán tributar bajo el RESICO siempre y cuando no hayan aplicado la exención fiscal prevista en el artículo 74 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR)”.
Este cambio es especialmente beneficioso para quienes deseen regularizar su situación fiscal y aprovechar las ventajas que ofrece este régimen. Para los sectores agrícola, ganadero y pesquero, el SAT ha facilitado la transición hacia un esquema fiscal más accesible y menos complicado, lo que permitirá una mayor participación en el RESICO.
El organismo encargado de cobrar las contribuciones también ha abierto la posibilidad de que los contribuyentes que anteriormente salieron del RESICO puedan reintegrarse de forma simplificada. El proceso se podrá realizar de dos maneras: Presentar una aclaración antes del 31 de diciembre de 2024; actualizar las actividades fiscales en su portal a partir del 1 de enero de 2025.