Leyendo ahora
Miles protestan en Nueva York contra Donald Trump en defensa de la democracia

Miles protestan en Nueva York contra Donald Trump en defensa de la democracia

Miles protestan en Nueva York contra Donald Trump en defensa de la democracia

Miles de personas se congregaron este sábado en las calles de Nueva York para manifestarse en contra del expresidente Donald Trump, en una jornada de protestas convocadas a nivel nacional en defensa de la democracia y los derechos civiles.

La manifestación principal se llevó a cabo frente a la Biblioteca Pública de Nueva York, a pocas cuadras de la Torre Trump. En el lugar, personas de todas las edades portaban pancartas con consignas que denunciaban el autoritarismo, las políticas antiinmigrantes, el debilitamiento de las instituciones democráticas y la falta de acción en temas medioambientales.

“El pueblo unido jamás será vencido”, coreaban los asistentes, en una consigna que evocó luchas sociales del pasado. La protesta coincidió con la Marcha del Día de la Tierra, y agrupó demandas que iban desde la defensa del medio ambiente hasta la protección de los derechos de los inmigrantes.

Entre los casos señalados por los manifestantes destacó el de Mahmoud Khalil, estudiante palestino de la Universidad de Columbia, detenido por las autoridades migratorias a pesar de su estatus legal en el país. También se exigió justicia para Kilmer Abrego García, salvadoreño deportado de manera irregular, y para Merwil Gutiérrez, joven venezolano recluido en una prisión de alta seguridad en El Salvador tras ser deportado.

“La democracia está en grave peligro”, afirmó Kathy Valyi, de 73 años, hija de sobrevivientes del Holocausto, quien expresó su preocupación por lo que considera paralelismos entre la actualidad y el ascenso del nazismo en Alemania.

Elise Silvestri, estudiante de 20 años, señaló que los múltiples temas abordados en la protesta están entrelazados por la lucha común por los derechos humanos: “Ya sea por los derechos de los inmigrantes, de la comunidad LGBTQ+, de las mujeres, todo está conectado”.

Ver también

Por su parte, Thomas, manifestante de 65 años que prefirió usar un seudónimo por temor a represalias, destacó la importancia de movilizarse: “El mecanismo que tenemos para detener a Trump es salir a la calle y hacer oír nuestras voces”.

Aunque el expresidente Trump no ha comentado directamente sobre las protestas, el rechazo a su figura sigue siendo un punto de cohesión para amplios sectores sociales en Estados Unidos, a medida que se intensifica el clima político rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2024 Grupo Gremol. Todos los derechos reservados