Leyendo ahora
Sheinbaum Niega Acusaciones de Ecuador: “Ni Siquiera Hay Pruebas”

Sheinbaum Niega Acusaciones de Ecuador: “Ni Siquiera Hay Pruebas”

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, desestimó este lunes la supuesta amenaza de “sicarios enviados desde México” denunciada por las Fuerzas Armadas de Ecuador, luego de la reelección del presidente Daniel Noboa el pasado 13 de abril. Durante su conferencia matutina, la mandataria calificó la advertencia ecuatoriana como infundada y carente de pruebas.

“No dice (la alerta) que los mandó la presidenta, dice ‘enviados de México’. Se hizo una respuesta por parte de Relaciones Exteriores negando esto y, además, no dice ni siquiera de dónde venía la información, ni cuáles son sus pruebas”, expresó Sheinbaum ante los medios.

La advertencia ecuatoriana, emitida el 17 de abril, alertaba sobre un supuesto traslado de sicarios desde México y otros países con el objetivo de perpetrar atentados terroristas contra el presidente Noboa, su gabinete y colaboradores cercanos. El mensaje fue difundido a través de redes sociales por las Fuerzas Armadas del país sudamericano.

En respuesta, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México publicó un comunicado el sábado pasado, en el que rechazó de manera categórica cualquier vínculo del Gobierno mexicano con actos delictivos en Ecuador.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores rechaza tajantemente la reiterada e inescrupulosa creación de narrativas en comunicados oficiales y/o filtraciones de documentos oficiales, que aludan a México como fuente de supuestos actos delictivos o situaciones internas en ese país”, citó Sheinbaum.

Contexto de tensión diplomática

Estas declaraciones se dan en medio de una creciente crisis diplomática entre México y Ecuador, cuyas relaciones bilaterales se rompieron en abril de 2024, tras el asalto de la policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito. El operativo tuvo como objetivo la detención del exvicepresidente Jorge Glas, asilado en la sede diplomática mexicana.

Ver también

A raíz de este incidente, considerado por el gobierno mexicano como una violación flagrante del derecho internacional, Sheinbaum ha mantenido una postura firme. El pasado miércoles, reiteró que México no restablecerá relaciones diplomáticas con Ecuador mientras Daniel Noboa siga en la presidencia.

“Él fue el responsable de la invasión a la Embajada de México”, afirmó, además de calificar como “dudoso” el triunfo de Noboa en las elecciones.

Por su parte, la candidata presidencial ecuatoriana del correísmo, Luisa González, quien ha contado con el respaldo público de Sheinbaum, tachó el domingo de “cortina de humo” la alerta militar ecuatoriana sobre presuntos atentados. Según González, dicha narrativa busca desviar la atención de los verdaderos problemas que enfrenta el país tras el controversial proceso electoral.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2024 Grupo Gremol. Todos los derechos reservados