Leyendo ahora
Sheinbaum refuerza vigilancia sanitaria y combate corrupción en el sector ganadero

Sheinbaum refuerza vigilancia sanitaria y combate corrupción en el sector ganadero

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que su gobierno está comprometido con el fortalecimiento del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), institución clave en la protección del estatus sanitario del país, cuya operación —admitió— ha estado en parte subrogada y con casos detectados de prácticas irregulares y corrupción.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum respondió a cuestionamientos sobre el avance del gusano barrenador del ganado, una plaga que ha puesto en alerta a autoridades sanitarias tanto de México como de Estados Unidos. Washington ha advertido sobre la posibilidad de restringir las importaciones de ganado bovino mexicano si no se controla eficazmente este problema.

Frente a este panorama, la presidenta aseguró que su administración ha intensificado las medidas de control zoosanitario, incluyendo acciones para impedir el ingreso de ganado ilegal al país.

“Se están poniendo muchos más controles… para que todo venga en orden, además de las pruebas de sanidad que se tienen que hacer. Se está fortaleciendo esta vigilancia”, indicó.

Revisión profunda en Senasica y recuperación de funciones estratégicas

Sheinbaum subrayó que, más allá de la emergencia puntual, su gobierno realiza una revisión estructural de las funciones delegadas a terceros, especialmente en el caso del anillete del ganado —una herramienta de identificación y control—, que en algunos estados ha sido manejado por asociaciones ganaderas con distintos niveles de eficacia y transparencia.

“En algunos casos lo hacen bien, y en otros lugares donde no se hace tan bien, se han detectado algunos temas de corrupción”, advirtió.

La mandataria informó que el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué, y su equipo, están realizando un análisis profundo para recuperar atribuciones clave de Senasica y garantizar que los procesos sanitarios se realicen con rigor, transparencia y bajo estándares internacionales.

Objetivo: sanidad, sostenibilidad y exportación

Además del combate al gusano barrenador, el gobierno trabaja en otras estrategias sanitarias vinculadas al control y trazabilidad del ganado, con el objetivo de incrementar la producción agropecuaria, reducir los impactos ambientales y preservar los mercados de exportación.

Ver también

“Queremos producir más, sin tantos impactos ambientales, y asegurar que se pueda seguir exportando”, concluyó la presidenta.

Este reforzamiento institucional, señaló, busca consolidar un sistema de sanidad agroalimentaria fuerte, confiable y libre de intereses que pongan en riesgo la salud pública, la competitividad del campo mexicano y la reputación del país ante socios comerciales clave.

 

View Comment (1)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2024 Grupo Gremol. Todos los derechos reservados