Inicia batalla entre el PVEM y el PAN por la presidencia de San Lázaro

El próximo año en legislativo en la Cámara de Diputados arrancará en septiembre de 2025
CIUDAD DE MÉXICO.- Con el cierre del segundo periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, ya se podría vivir la pugna por la presidencia de la Mesa Directiva para el próximo año legislativo, que arrancará en septiembre de 2025.
Teóricamente, le corresponde al Partido Acción Nacional (PAN), segunda fuerza política con 71 curules, encabezar este órgano clave, como lo establece la tradición y la Ley Orgánica del Congreso.
Sin embargo, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no está dispuesto a ceder tan fácilmente y reclama su lugar en la mesa, argumentando que su peso parlamentario, tras las maniobras de 2024 que lo dejaron con 62 diputados, lo hace un contendiente legítimo.
El ambiente se tensa porque Morena, con su supermayoría de 253 legisladores y el control de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), podría estar cocinando un cambio en las reglas del juego.
Legisladores panistas aseguran que algunos miembros de Morena exploran modificar el Reglamento de la Cámara para redefinir cómo se elige al presidente de la Mesa Directiva, lo que podría debilitar la posición del PAN y favorecer a sus aliados del Verde.
Dicha jugada, no es nueva: Morena ya ha mostrado su músculo para imponer su agenda, como en la reciente aprobación de reformas polémicas.