Leyendo ahora
Piden ganaderos sellar la frontera sur ante el gusano barrenador

Piden ganaderos sellar la frontera sur ante el gusano barrenador

El brote de gusano barrenador, representa un grave riesgo para la salud animal y la economía ganadera de México, que había logrado erradicar esta plaga en 1991

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) pidió “sellar” la frontera con Guatemala, a fin de combatir el contrabando de ganado.

 

 

La petición al Gobierno federal ocurre en medio de la suspensión de la exportación de ganado mexicano a Estados Unidos por el gusano barrenador.

 

Integrantes de la CNOG sostuvieron una reunión virtual con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, a quien expusieron ocho estrategias para afrontar la situación sanitaria.

 

Homero García de la Llata, presidente de la Confederación, indicó que entre las propuestas se encuentra cerrar la frontera sur y reforzar la presencia de autoridades para evitar el contrabando de ganado contaminado.

 

En consecuencia, se tendría que reorganizar la frontera norte y un mayor control de la movilización de ejemplares a las entidades.

 

También se pidió la participación de ganaderos en el comité México-EE.UU. para aprovechar su experiencia y conocimiento del tema.

 

Los empresarios pecuarios demandaron a la Sader mayor presupuesto para combatir el gusano barrenador e intensificar la revisión de ganado a las engordas por parte de Senasica.

 

Ver también

Este martes, el secretario Julio Berdegué afirmó que “estamos haciendo todo lo que es materialmente posible hacer” contra el gusano barrenador, situación que dijo, se atiende desde mayo de 2024.

 

El Consejo Nacional Agropecuario aseguró que la decisión de Estados Unidos de frenar las importaciones de ganado bovino, equino y bisonte procedente de México por nuevos brotes del gusano barrenador podría significar pérdidas diarias de 11.4 millones de dólares para el país.

 

El brote de gusano barrenador, una larva de mosca que deposita sus huevos en heridas abiertas de animales, representa un grave riesgo para la salud animal y la economía ganadera de México, que había logrado erradicar esta plaga en 1991, manteniendo un estatus sanitario que ahora podría verse comprometido si no se controlan los nuevos casos.

 

 

 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2024 Grupo Gremol. Todos los derechos reservados