Leyendo ahora
IZQUIERDISTA DESDE LA CUNA

IZQUIERDISTA DESDE LA CUNA

A mediados de los ochenta, Claudia ingresó al Colegio de Ciencias y Humanidades Sur, donde empezó a involucrarse en causas estudiantiles. Su momento decisivo llegó en 1986, cuando se integró al Consejo Estudiantil Universitario (CEU) para oponerse a las reformas impulsadas por el rector Jorge Carpizo, quien proponía el pago de cuotas para los estudiantes de la UNAM. Desde entonces, la política se convirtió en una faceta central de su vida.

En el año 2000, gracias a una recomendación de amigos de la universidad, Sheinbaum fue nombrada secretaria del Medio Ambiente en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México, cargo en el que consolidó una estrecha relación con él. Desde entonces, su carrera y la de López Obrador han transcurrido en paralelo. Al finalizar el gobierno de López Obrador en la capital, Sheinbaum regresó a la academia y participó en consultorías ambientales. Colaboró en un equipo que fue reconocido con el Nobel de la Paz por su contribución al estudio del cambio climático. Sin alejarse de la política, fue vocera en las campañas presidenciales de AMLO en 2006 y 2012.

En 2015 ganó la alcaldía de Tlalpan, la demarcación en la que creció, y tres años después, en la misma elección en que López Obrador ganó la presidencia, Sheinbaum se convirtió en la primera mujer en gobernar la Ciudad de México. Hoy, Sheinbaum es la primera mujer en asumir la presidencia del país, en una historia marcada por ideales, formación académica y cercanía con un movimiento que ha transformado el escenario político mexicano. Su trayecto, iniciado entre conversaciones familiares sobre política y activismo, la ha llevado a representar y liderar no solo a la izquierda mexicana, sino también a un país que continúa redefiniendo sus convicciones.

Ver también

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2024 Grupo Gremol. Todos los derechos reservados