PROBLEMAS CAPITALINOS, EL MAYOR RETO DE SU VIDA
Agua es el problema más urgente y costoso; este sexenio será inevitable una actualización de costos en razón del consumo para poder invertir en nueva infraestructura y mantenimiento. Durante los próximos seis años, Clara Brugada tendrá en los problemas de los habitantes de la Ciudad de México el reto más formidable que ha enfrentado en su vida pública. Además de los aspectos de seguridad y justicia que, al menos en el discurso, han mejorado, lo que más importa a la ciudadanía son el agua y la movilidad, por lo tanto, son los asuntos más urgentes de atender.
En materia de agua, hay un consenso en que el gobierno local debe cobrar más a quienes más agua consuman, además de buscar mecanismos para incentivar su reutilización y la protección de los acuíferos. En cuanto a movilidad, Brugada deberá destinar esfuerzos a las obras inconclusas que hereda. La primera de ellas es el tren interurbano México-Toluca, ‘El Insurgente’, que comprende un recorrido de 57.7 kilómetros a lo largo de cinco estaciones que ya se encuentran en servicio. Sin embargo, aún quedan dos estaciones pendientes: Vasco de Quiroga y Observatorio, el último tramo de 1.5 kilómetros para conectar este tren con la estación Observatorio del Metro capitalino.
El presupuesto inicial de 38,698 millones de pesos ha sido rebasado a lo largo de 10 años, llegando a alrededor de 110,000 millones de pesos para 2023. Una segunda obra pendiente es la ampliación de la Línea 12 del Metro, desde la actual terminal Mixcoac hasta Observatorio, donde se podrá conectar a los usuarios con la Línea 1 del Metro, así como con el tren interurbano ‘El Insurgente’ cuando este sea terminado. La ampliación entre Mixcoac y Observatorio representa un tramo de 4.6 kilómetros, con dos estaciones de paso (Valentín Campa y Álvaro Obregón) y siete lumbreras.
El tercer gran pendiente es la renovación de la Línea 1 del Metro. Esta obra, con un presupuesto de unos 37,300 millones de pesos a pagar en 19 años, consiste en el cambio total, desde las vías hasta los trenes, de la que era la línea más antigua del Metro capitalino, con más de 50 años de servicio. El proyecto, iniciado en julio de 2022, debía ser concluido por completo en agosto de 2023. A la primera etapa, de Pantitlán a Salto del Agua, concluida y reabierta al público en octubre de 2023, apenas se le añadieron dos estaciones más: Balderas y Salto del Agua, mientras que la segunda etapa, de Cuauhtémoc a Observatorio, aún no tiene fecha de finalización.
Otros proyectos de movilidad que se encuentran entre las metas del nuevo sexenio incluyen cinco nuevas líneas de cablebús en Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta-Xochimilco, así como dos nuevas líneas del Metrobús. Completan este paquete 200 kilómetros de ciclovías, 40 biciestacionamientos y la iluminación en mil kilómetros de calles y avenidas para una movilidad urbana segura.