LO BIEN HECHO SE QUEDA
Con una transición sin sobresaltos, el nuevo gobernador garantiza tranquilidad a los yucatecos: Su gobierno, fuerte pero no impositivo, apuesta por el consenso
Trabajar alejado del divisionismo para el “renacimiento maya”, que significa el resurgimiento de los valores tradicionales de esfuerzo colectivo, dignidad y fortaleza para buscar una verdadera justicia social que aleje a Yucatán del clasismo y la desigualdad y lo acerque al bienestar para todos los sectores de la población, es la ruta definida por Joaquín Díaz Mena para un gobierno de izquierda pero dialoguista, que esté al servicio de los desfavorecidos para lograr un estado más equitativo.
Los nombres en su gabinete, la forma en que éstos fueron definidos, en diálogo con sectores de la sociedad y tomando en cuenta a liderazgos no sólo de su partido y de su coalición, dan cuenta de que el nuevo gobernador, quien agradece el voto mayoritario de la gente para llevarlo al puesto, también ha tomado nota de la voluntad política mostrada por los yucatecos en las urnas, al darle la gubernatura pero no la inmensa mayoría de los municipios, y solo mayoría absoluta, no calificada en el Congreso.
Sin rodeos ni evasivas, Díaz Mena pondera pública y abiertamente, en sus discursos y en conversaciones con medios de comunicación, que nadie gana solo. Por eso en su gabinete aparecen nombres no únicamente de morenistas, sino de priístas, panistas, perredistas, gente de la sociedad civil y propuestas de los sectores empresariales y sociales. Tres muestras de que entiende esa realidad son los nombramientos en Seguridad Pública, y Fomento Económico y Trabajo, y Turismo.
A pesar de ser un abierto crítico de lo que considera omisiones de su antecesor, el panista Mauricio Vila, ha apostado por la continuidad de lo que reconoce se ha hecho bien, no solo en el sexenio pasado sino en los anteriores, y el mejor ejemplo de ello es la seguridad, donde Luis Felipe Saidén Ojeda funge como titular desde 2007. “Creo que la seguridad de la que disfrutamos los yucatecos no pertenece a este sexenio y ni siquiera a un partido político, debido a la forma de ser del yucateco. Somos gente pacífica que, incluso, el yucateco por adopción viene y toma nuestras costumbres, porque quiere que su familia viva tranquila aquí… como me comprometí en campaña, Yucatán seguirá siendo seguro, es uno de los activos que tenemos”.
Ese modo de resolver de Díaz Mena ya también es evidente en la segunda y tercera secretarías más importantes, desde el punto de vista del manejo técnico más que del manejo político: Economía y Trabajo, y Turismo, donde el consenso es la constante. “Yo propuse en campaña que la promoción del estado la vamos a llevar a cabo en consenso con el empresariado; planteé un nuevo pacto con el empresario yucateco para que, de una manera consensuada, podamos definir cómo promover el estado, esa es una idea mía.
“Para Fomento Económico nos dieron currículum, incluso hicieron una votación en el CCE y me dijeron en qué lugar quedó cada quien y con base a eso nosotros decidimos por Emilio Barrera, Secretario de Economía de Puebla, y se hizo lo mismo en Turismo, con Darío Flota Ocampo”.