PARA HUACHO, NI CHEQUE EN BLANCO NI CRÍTICA ANTICIPADA
Así ve la academia al naciente sexenio: Lo bueno: Continuidad en Seguridad y experiencia en Economía y Turismo; lo malo: “manga ancha” a depredadores inmobiliarios; lo feo: Clientelismo en Educación
Para el doctor en Sociología por la Universidad Autónoma de Yucatán, Luis Ramírez Carrillo, no cabe duda de que el Gobernador no ha aceptado imposición presidencial ni de su partido para integrar su gabinete.
Consultado por el Diario de Yucatán para un excelente análisis sobre el equipo de trabajo de Huacho Díaz Mena, divulgado por ese medio, Ramírez Carrillo elogia aciertos como la equidad de género al nombrar 12 mujeres y 13 hombres en los puestos principales; los consensos y la continuidad en secretarías clave como Seguridad Pública, Economía y Turismo: “Si Huacho Díaz es inteligente, y ha demostrado que sí lo es, dará continuidad a políticas exitosas”.
Pero también cuestiona el carácter político y no técnico en otras designaciones, como el de la cantante Federica Quijano en Desarrollo Sustentable, responsable de la política de ordenamiento territorial que hasta ahora ha favorecido a los desarrolladores inmobiliarios privados. “En desarrollo urbano y territorial no veo urbanistas experimentados, no veo profesionales con experiencia en la regulación del crecimiento y que contengan la especulación de la tierra”. Esto, afirma, obedece a cuotas para los aliados empresariales de Huacho, como pago por apoyar su candidatura. “En el sector inmobiliario hay demasiados intereses económicos y políticos porque es el que ha venido enriqueciendo a los empresarios, que aprovechan la desestructuración y desorganización urbana de la entidad en general”.
En el caso de Educación, el sociólogo estudioso de la composición política de Yucatán, advierte un interés del nuevo gobernador por influir en el sindicalismo magisterial con miras a fortalecer la red clientelar para Morena, y eso, considera, explica el nombramiento de un operador político, Juan Balam Várguez, como cabeza del sector Educativo. “En educación lo veo mal. Me parece que va a ser un punto débil porque el nombramiento del titular lo pusieron porque es leal y de entera confianza del gobernador Díaz Mena”.