Inteligencia, la eficacia de la prevención
En 2005 el concepto de seguridad nacional en el gobierno de Vicente Fox se institucionaliza mediante la Ley de Seguridad Nacional; esto no quiere decir que no haya existido el concepto antes, pero sí definitivamente marca una era en materia de seguridad porque le dio, mediante un documento oficial, dirección a las estrategias que deberían de fortalecer los mecanismos de prevención. Es entonces que también el concepto de inteligencia por primera vez se visualiza como el método que deberían seguir las instituciones de seguridad para crear productos que dieran pie a la creación de estrategias y combatir o erradicar delitos que dañaban a la sociedad y al gobierno también.
Una de las exigencias a lo largo de la historia es la necesidad de que la población debe de sentirse segura y respaldada por las autoridades, lejos de verlas como enemigas; es así que la vinculación de las autoridades con la sociedad siempre será la mejor combinación para dar resultados positivos e ir mejorando la percepción ciudadana.
Entre los objetivos de las autoridades en materia de seguridad siempre estará la participación ciudadana como un pilar para obtener información valiosa que las lleve a crear estrategias para combatir las situaciones que aquejen a la sociedad. En este sentido, la participación ciudadana para la nueva administración seguramente será fundamental para crear modelos de inteligencia que además les permitan estar cerca de la gente, siempre con dos metas: la primera, erradicar los delitos, y segunda, mejorar todos los días la percepción de seguridad en la ciudadanía.
En la actualidad nos hemos empezado a familiarizar con la palabra inteligencia, pero debemos reforzarla y entender que no es solo una palabra sino un concepto que hoy será la columna vertebral de la estrategia de seguridad.
Hemos escuchado que esta misma se basará en tres ejes principales, que son: atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional y robustecimiento del Centro Nacional de Inteligencia, así como de dotar de más poder a la investigación. También se ha mencionado que la inteligencia financiera, la inteligencia militar e inteligencia naval, compartirán la información para así crear productos de inteligencia altamente eficaces y eficientes. Pero hay una inteligencia que se deberá tomar más en cuenta, y de la que no se ha hablado mucho, y es la inteligencia social, esta que podrá dotar mediante la creación de un modelo estratégico, de la información necesaria que en tiempo real deberá identificar desde la situación de atención de emergencias como la identificación de amenazas de alto impacto. Esto por decir lo menos.
Pero, ¿Qué es la inteligencia?
El articulo 29 de la Ley de Seguridad Nacional nos dice que se entiende por inteligencia el conocimiento obtenido a partir de la recolección, procesamiento, diseminación, y explotación de información, para la toma de decisiones en materia de seguridad.
Esto quiere decir que en materia de seguridad la inteligencia hoy por hoy es el vehículo que nos llevará a eficientar la prevención, ya que en un lenguaje coloquial nos estará guiando para identificar amenazas que deben de ser atendidas, y en otra ocasión valdría la pena hablar de lo que son las amenazas, pero para dejar un antecedente podemos decir que en el artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional se conceptualizan las amenazas. Profundizando nos daremos cuenta después que hay un más allá en el mundo de las amenazas y riesgos para la seguridad nacional.
La oportunidad que se le da a la estrategia de seguridad hoy con la inteligencia como uno de sus ejes rectores, seguramente estará dando resultados positivos a corto, mediano y largo plazo. Tendremos que involucrar más a la sociedad en esta materia y los ciudadanos estaremos inmersos en una etapa donde la participación ciudadana por fin será tomada en cuenta de manera seria por las autoridades, recordando siempre que no debemos asumir un papel de policías pero sí de una manera cívica y responsable deberemos estar colaborando con las autoridades para, todos los días, amanecer en un país cada vez más seguro.