México impulsa soberanía alimentaria con Productora de Semillas del Bienestar
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y en colaboración con Liconsa, anunció la creación de la Productora de Semillas del Bienestar (PROSEBIEN), una empresa que tiene como propósito fortalecer la autosuficiencia alimentaria en México. Este proyecto busca proveer semillas de alta calidad para la producción de frijol y otros cultivos esenciales en la dieta mexicana, en beneficio de pequeños y medianos productores.
Durante un evento en Calera, Zacatecas, el secretario Julio Berdegué Sacristán explicó que PROSEBIEN retomará las instalaciones de la antigua Productora Nacional de Semillas (Pronase) para desarrollar semillas de alta calidad que contribuyan a satisfacer la demanda nacional. Según el secretario, actualmente se requieren aproximadamente 300 mil toneladas adicionales de frijol, las cuales se importan debido a la producción insuficiente. Con esta iniciativa, el objetivo es cubrir esta carencia con producción nacional.
El plan también incluye la apertura de Tiendas Bienestar, donde se ofrecerán alimentos básicos como maíz, café, cacao, miel y frijol a precios accesibles. Con una red de más de 490 tiendas en Zacatecas, el gobierno busca que 528 mil derechohabientes accedan a estos productos, promoviendo así la seguridad alimentaria y contribuyendo a reducir la dependencia de intermediarios en el mercado agrícola.
Por otro lado, el programa Alimentación para el Bienestar refuerza el compromiso de la actual administración con los productores de todo el país. Liconsa, en este sentido, ha adquirido 22.6 millones de litros de leche de pequeños productores en Zacatecas entre enero y octubre, ofreciendo un precio justo y estable para fomentar la producción lechera nacional.
La iniciativa integral se complementará con el programa Cosechando Soberanía, que inicia en enero, con el cual se apoyará a los municipios con alta pobreza y potencial productivo a través de asistencia técnica y un enfoque agroecológico. La meta es que los productores mexicanos logren la autosuficiencia alimentaria en beneficio de sus comunidades y de la nación entera.