Impulsan los Corredores del Bienestar para el Desarrollo Económico Regional
Este jueves, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y treinta representantes de gobiernos estatales se reunieron en la Torre Ejecutiva de la Secretaría de Economía (SE) para acordar la implementación de un plan de trabajo enfocado en atraer y facilitar inversiones para consolidar los diez Corredores del Bienestar en México. Durante el encuentro, Ebrard destacó que una de las principales prioridades que la presidenta Claudia Sheinbaum ha encomendado a la SE es impulsar el desarrollo económico e industrial de las diversas regiones del país, basándose en sus fortalezas y vocaciones locales.
Los diez Corredores del Bienestar abarcan diversas regiones estratégicas del país: Baja (Baja California y Baja California Sur), Frontera (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz Norte), Bajío (Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí), Noroeste (Durango, Sinaloa, Sonora y Zacatecas), Pacífico (Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán), Centro Pacífico (CDMX, Guerrero y Morelos), Centro Golfo (CDMX, Puebla, Tlaxcala y Veracruz Centro), AIFA (CDMX, Edomex e Hidalgo), Interoceánico del Istmo (Chiapas, Oaxaca y Veracruz sur) y Maya (Quintana Roo, Tabasco y Yucatán).
El objetivo de la reunión fue coordinar esfuerzos para fortalecer el desarrollo de estos corredores mediante la desregulación, mejoras en infraestructura, acceso al agua, promoción económica y seguimiento a las inversiones. Además, se acordó reforzar las exportaciones, incrementar el contenido nacional en los productos mexicanos y fomentar la formalización y bancarización de la economía, con el fin de contribuir a un crecimiento económico inclusivo y sostenible en todo el país.
Este plan de trabajo es un paso importante hacia la integración y el fortalecimiento de las regiones, que buscan ser motores de desarrollo económico, generando nuevas oportunidades y mejorando las condiciones de vida en todo México.