Leyendo ahora
REQUERIRÁ LA CONSOLIDACIÓN DEL TREN MAYA 40 MIL MDP EN 2025

REQUERIRÁ LA CONSOLIDACIÓN DEL TREN MAYA 40 MIL MDP EN 2025

Avatar photo

La asignación obedece a que entra en una etapa de desarrollo de movimiento de carga, no sólo de pasajeros, plantea la SHCP

En 2025, el gobierno federal buscará consolidar la infraestructura y servicios del ‘Tren Maya’ para una más eficiente movilización de pasajeros y detonar el turismo nacional e internacional a lo largo de sus mil 554 kilómetros de recorrido por los estados de Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Chiapas y Campeche, extender sus rutas, y diversificarlo para que, en 2026, realice además la transportación de carga. Para lograrlo, el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum solicitó al Congreso de la Unión la autorización de recursos para el ‘Tren Maya’ dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025 y según el proyecto presentado por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en la partida de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) se incluyeron 40 mil 827 millones de pesos para el proyecto ferroviario en el Sureste del país.

El presupuesto solicitado por la SHCP pretende cumplir con el suministro de provisiones para la construcción y fortalecimiento de la infraestructura, cuyo propósito es mejorar las estaciones del ‘Tren Maya’, y llevar a cabo obras complementarias para un ramal que conecte con el puerto de Progreso en Yucatán –a fin de conectarlo vía marítima con la costa este de la Unión Americana, principal mercado de la Península–, así como diseñarlo para que sea también de carga, para el traslado de mercancías, incluyendo combustibles, en el Sureste, conexión con el Tren Interoceánico, tarea que se espera alcanzar en 2026.

Desde que inició operaciones –aunque parcialmente en el tramo entre Cancún y Campeche el 16 de diciembre de 2023– el ‘Tren Maya’ ha transportado casi medio millón de pasajeros a lo largo de sus 24 estaciones en operación de los tramos uno al cinco; más de la mitad compraron boletos en taquillas de las estaciones. Las 24 estaciones han sido utilizadas por población local de las cinco entidades, visitantes nacionales y extranjeros; la mayor parte se concentra en las ciudades turísticas: Cancún, Mérida, Campeche, Playa del Carmen, Valladolid y Palenque. También han tenido como destino de los pasajeros, los pueblos mágicos de Izamal, Chichén Itzá y Puerto Morelos.

En su construcción, el Tren Maya generó unos 100 mil empleos directos e indirectos en cinco años. Actualmente, la plantilla laboral está integrada por 890 personas, de las cuales 284 son mujeres y 606, hombres. Para su operación, el Tren Maya emplea: nueve cuadrillas de inspectores de seguridad operacional; 46 maquinistas responsables de la conducción de trenes; 30 reguladores de tráfico –cuya misión es coordinar y controlar el movimiento del material rodante, que hasta el momento ha recorrido 749 mil 379.7 kilómetros–; además, 49 garroteros ferroviarios encargados de mantener segura la circulación.

El proyecto ferroviario a cargo de Defensa opera aún con ingresos insuficientes para su operación, mantenimiento y expansión. De acuerdo a las proyecciones de Hacienda, para 2025 se estiman ganancias de sólo 680 millones de pesos; de allí que requiera subsidios del orden de 40 mil 827 millones de pesos. Sin embargo, los recursos gubernamentales serán casi en su totalidad para inversión física, incluyendo la terminación de obras pendientes, que no pudieron concretarse en el gobierno pasado presidido por Andrés Manuel López Obrador. De los más de 40 mil millones que se proyectan, se plantea que 39 mil 999 millones de pesos se destinen a las obras de los tramos que todavía se encuentran en ejecución, y 827.7 millones para costear los servicios personales, es decir, los sueldos y salarios de trabajadores del ‘Tren Maya’. Las ganancias por 680 millones de pesos se etiquetaron en el rubro de gastos de operación y, de acuerdo con la estimación del PEF 2025, lo obtenido por el ‘Tren Maya’ no alcanzaría para cubrir siquiera los salarios de trabajadores.

Ver también

Al justificar el presupuesto que se contempla para el ‘Tren Maya’ en el Paquete Económico 2025, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que es suplementario para la nueva etapa del transporte para el movimiento de carga, no solo de pasajeros. “El Tren Maya tiene una asignación de 40 mil millones de pesos en el año 2025 y esta obedece a que el ‘Tren Maya’ entra en una etapa de desarrollo de movimiento de carga, no solamente de pasajeros”, afirmó ante legisladores en su comparecencia en San Lázaro. Y resaltó: “El ‘Tren Maya’, conectando toda la zona del Sureste como estopa trazada hoy, está aprovechando toda la infraestructura de vías férreas”.

 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2024 Grupo Gremol. Todos los derechos reservados