600 MIL MDP PARA DAR CASAS DIGNAS A QUIENES NO LAS TIENEN
“Son un millón de hogares que vamos a construir en el sexenio, al menos, y además, un millón que vamos a regularizar. Ese es el objetivo’’, informó la Presidenta al anunciar uno
Cuando parecía atrapada en los debates por la reforma judicial y la escalada de violencia del crimen organizado, la Presidenta Claudia Sheinbaum presentó, a mediados de octubre, lo que será uno de los más ambiciosos proyectos de su gestión: el nuevo Programa de Vivienda y Regularización que tiene como meta sexenal la construcción, “al menos”, de un millón de viviendas y el otorgamiento de un millón de escrituras, con la finalidad de apoyar particularmente a poblaciones vulnerables como mujeres jefas de familia, jóvenes, población indígena y adultos mayores. “Son un millón de viviendas que vamos a construir en el sexenio, al menos, y además, un millón de viviendas que vamos a regularizar, ese es el objetivo’’, informó durante la presentación el 14 de octubre.
Del millón de viviendas nuevas, 500 mil serán construidas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para la población derechohabiente, y otras 500 mil por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para personas no derechohabientes, cuyo financiamiento será por parte de la Financiera del Bienestar (Finabien). Este programa tiene como principal objetivo garantizar el derecho al techo, lo que no sucedía en gobiernos neoliberales, donde la construcción de viviendas estaba pensada como un proyecto de desarrollo inmobiliario y no como obras para garantizar los derechos del pueblo de México, indicó Sheinbaum.
“Durante el periodo, principalmente de Fox y Calderón, Infonavit se dedicó a construir viviendas alejadas de los centros urbanos, que muchas de ellas están abandonadas; se habla incluso de 600 mil viviendas abandonadas. A diferencia de entonces, que en realidad era un programa para las inmobiliarias, era un programa de desarrollo inmobiliario, este programa es totalmente distinto; estamos pensando en terrenos y unidades habitacionales cercanos a los lugares de trabajo, donde haya servicios, acceso a transporte público. El objetivo es dar vivienda a quien más lo necesita”, remarcó.
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega, precisó que el Programa de Vivienda y Regularización implica la inversión federal de 600 mil millones de pesos para beneficiar a todas las zonas del país con la construcción de 325 mil viviendas en el sur; 239 mil 400 en el centro; 228 mil 800 en el centro-norte y 206 mil 800 en el norte. Además, se contemplan 450 mil acciones de mejoramiento y ampliaciones en zonas prioritarias con alto grado de marginación, lo que generará 6.1 millones de empleos directos y 9.2 millones de empleos indirectos.
De acuerdo a expertos, además de la falta de vivienda, México tiene un problema de 8.9 millones de hogares con rezago habitacional, término que se emplea para las casas que no cumplen con las condiciones mínimas de habitabilidad. Precisó la titular de SEDATU que, en 2025, se construirán 165 mil viviendas nuevas; se mejorarán 100 mil viviendas en la zona oriente del Estado de México y se regularizarán más de 120 mil escrituras. Las nuevas viviendas serán levantadas en sitios que no tengan condiciones de riesgo, como laderas o zonas inundables; contarán con los servicios básicos de agua, drenaje y electricidad, y estarán cerca de puntos activos económicamente, para garantizar que la gente pueda acceder a sus trabajos, cuente con un colegio o un hospital, detalló Vega Rangel.
El director de la Conavi, Rodrigo Chávez, explicó que esta institución construirá 500 mil viviendas –con todos los servicios y de hasta 60 metros cuadrados– con inversión de 285 mil millones de pesos y la mejora de 300 mil viviendas con 15 mil millones.
Apuntó que se entregarán financiamientos subsidiados a población no derechohabiente de bajos ingresos con tasa de interés del cero por ciento.
Destacó que, dentro de las 500 mil acciones de vivienda, se destinarán 100 mil a un Programa de Vivienda Nueva en renta para jóvenes entre 18 y 30 años –con temporalidad de cinco años que podrá ampliarse hasta por dos años más– en unidades habitacionales cercanas a centros educativos y zonas industriales, con todos los servicios y cuyo alquiler no rebase 30 por ciento de sus ingresos.
La directora de Finabien, Rocío Mejía Flores, detalló que la financiera hará la dispersión de recursos para el financiamiento de las viviendas de no derechohabientes, así como de la recuperación; esto, a través de las mil 700 sucursales.
El director del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, José Alfonso Iracheta, puntualizó que en la regularización de escrituras, este instituto realizará 700 mil trámites, mientras que el Fovissste se encargará de 100 mil escrituras y finalmente 200 mil serán responsabilidad del Infonavit.