Leyendo ahora
SE SUMA IP A NUEVO ESQUEMA DE ‘RENTA SOCIAL’ DEL INFONAVIT

SE SUMA IP A NUEVO ESQUEMA DE ‘RENTA SOCIAL’ DEL INFONAVIT

Avatar photo

Ante los elevados costos de arrendamiento de casas en muchas ciudades de México y el mundo, el esquema de’ renta social’ de Infonavit se adaptará a la capacidad de pago de los derechohabientes, con opción de compra a futuro.

El sector de los desarrolladores de vivienda en el país reconoce el cambio de fondo al que fue sometido el Infonavit a partir de la reforma al artículo 123 constitucional impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum. Esta reforma permitirá al instituto impulsar esquemas de ‘renta social’ para que miles de familias de bajos ingresos puedan poseer un techo que en el futuro será suyo.

“Es una nueva estrategia que permitirá hacer más vivienda de la que estamos construyendo, y no se cancelan hasta ahora los financiamientos tradicionales”, plantea Javier Carlos Olvera Silveira, presidente de ‘Vivo Grupo Inmobiliario’ y del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe.

En entrevista con la revista GUINDA, Olvera Silveira pondera las bondades del programa viviendístico anunciado a mediados de octubre. Subraya que “estas rentas se van a adaptar más a la capacidad de pago de los derechohabientes y, como está planteado, tendrán una opción de compra en el futuro”.

Las rentas en ciudades de México y el mundo están siendo tan altas que la gente ya no puede mantener con sus ingresos la vivienda donde vive, indica el empresario, quien cuenta con 32 años de experiencia en el sector ‘viviendero’. Por ello, afirma: “hay que lograr que estas viviendas se construyan, que lleguen a buen puerto, que el programa sea un éxito y ver en dónde podemos participar los desarrolladores y los constructores de vivienda para ser colaborativos”.

Y agrega: “Hay una oportunidad para construirle directamente al Infonavit, en lugar de desarrollar para venderle a los derechohabientes del Infonavit, pues se le podrá vender la obra al Infonavit si ellos están abiertos”.

–Hace un mes, la Presidenta de México presentó un programa de vivienda que pretende llegar, por un lado, a un millón de personas sin casa, y por otro, a un millón más que viven en situaciones irregulares. ¿Cuál es su opinión como empresario del sector inmobiliario? –se le pregunta.

“La doctora Claudia Sheinbaum está promoviendo un cambio de estrategia a lo que veníamos haciendo por muchos años: la vivienda en renta es un nuevo esquema que hasta el momento no habíamos conocido, que tiene oportunidades interesantes. Esto permitirá hacer más vivienda… Este es un segmento nuevo que está buscando la doctora Sheinbaum, el Infonavit, la Sedatu y todo el sector vivienda para crear más oportunidades a los mexicanos”, asevera Javier Olvera.

En amplia conversación con José Antenor Ancona Rodríguez, director general de grupo GREMOL y de la revista GUINDA, así como Fernando Hernández, coordinador Editorial de la nueva publicación nacional, el presidente del CCE del Caribe, expone: “El mercado de arrendamiento es muy activo en todo el mundo. No tiene normalmente este enfoque de desarrollo social, pero el mercado de renta es muy activo en todos los segmentos. Muchísimos de los desarrollos que nosotros hemos construido por muchos años pasan primero de un propietario y después pasan al mercado de arrendamiento”.

Agrega que la movilidad social es natural en todas las ciudades, de tal forma que cuando uno compra una propiedad y luego cambia de trabajo o cambia de geografía por alguna razón, pues esa vivienda pasa fácilmente al mercado de arrendamiento, o se vende y luego pasa al mercado de arrendamiento. Planta que estas rentas se van a adaptar más a la capacidad de pago de los derechohabientes y, como está planteado, tendrán una opción de compra en el futuro.

“Entonces, vamos a ver, es novedoso, todavía falta mucho por descubrir. Vamos a ver hasta qué punto realmente puede caminar con velocidad. Lo que sí sabemos es que viene con mucha decisión”, subraya.

–¿Cuál es el esquema de participación del gobierno mexicano en esta figura de renta social? “En el caso de Infonavit es una hipotecaria muy potente, es única; es la mayor hipotecaria de América Latina, en el número de créditos de América inclusive. Esto es complementario a lo que viene haciendo. Será un segmento y es un nuevo producto, un nuevo programa que implicará que el Infonavit será propietario de un activo. Hoy no tiene esos activos, que eso es básicamente lo que promueve la Reforma y lo podrá rentar” –explica.

“El Infonavit –prosigue– tendría dinero, pues recababa dinero, lo coloca por hipotecas y después tiene que entregar un rendimiento de acuerdo al sistema de retiro en las cuentas individualizadas que tiene con todos los trabajadores. Ese era el esquema. Hoy se le permitirá que parte del saldo de lo que ellos tienen y recaban de los empresarios y los trabajadores se puedan comprar activos y ese activo se pueda rentar. Este es realmente el cambio de fondo que está haciendo el Infonavit”.

“El Infonavit –recalca– seguirá recibiendo aportaciones empresariales y de los trabajadores cada bimestre, como es costumbre, de tal forma que ese fondo esté, y los siguientes financiamientos que están presupuestados tendrán también fondeo; entonces, este fondo seguramente es el que están planeando utilizar para hacer esta inversión y sí dejar un activo que no será dinero, serán casas en el Infonavit, para rentarlas”.

Olvera refiere que el Infonavit es una gran institución que ha hecho 12 millones de casas, y es el mayor proveedor de vivienda de interés social en nuestro país, de tal forma que es un gran activo para México, “y esperemos que este programa tenga éxito para el Infonavit y para los trabajadores”, subraya.

Ver también

–¿Cree que el sector privado puede insertarse en este programa de vivienda de la presidenta Sheinbaum, luego de la reforma constitucional que se hizo al artículo 123, que permitirá al Infonavit crear entre otras cosas una empresa constructora? Responde: “Yo creo que sí, porque no es fácil para un constructor público-privado abordar muchos mercados y ser efectivo en la construcción, y seguramente se tendrá que apoyar con constructoras locales.

Ahí hay una oportunidad para construirle directamente al Infonavit, en lugar de desarrollar para venderle a los derechohabientes del Infonavit. “Lo que creo que los desarrolladores estamos haciendo es poner a las órdenes del gobierno nuestras empresas para poder tener éxito y tratar de que funcione. Nos conviene a todos en México que esto funcione”, subraya.

–¿Qué porcentaje de sus desarrollos se mueve a través de Infonavit? “Tenemos muchos desarrolladores que trabajamos con Infonavit desde hace muchísimos años; la mayor parte de nuestro producto sale por Infonavit. En el caso de nuestra empresa, hemos venido cambiando este esquema: antes teníamos 100 por ciento y ahorita tendremos un 70 por ciento de nuestro producto que sale por Infonavit”, precisa el presidente de grupo ‘Vivo’.

“Esto –añade– porque hemos hecho ahora desarrollos de nivel un poco más alto, que podemos vender ya con créditos bancarios, pero todavía tenemos muchísimo trabajo con el Instituto, estamos trabajando muy cerquita de ellos”.

–¿Tienen interés ustedes en construir vivienda social, cuyo costo oscila entre los 700 mil hasta un millón 200 mil pesos? “Actualmente operamos 10 desarrollos en el Sureste y el 70 por ciento de lo que producimos está, diría yo, abajo de 800 mil pesos, ni siquiera llegamos al millón 200 mil. Estamos en el sector más atractivo de producción de vivienda. Lo seguiremos siendo, por supuesto que nos interesa; tenemos reservas territoriales y queremos seguir trabajando, tratando de abatir el rezago habitacional”, resalta.

 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2024 Grupo Gremol. Todos los derechos reservados