MORENA EN “INMENSO RIESGO” DE CREAR OPOSICIÓN INTERNA SI SE ACENTÚA DIVISIÓN: AMLB
“Demostramos que en Tabasco no hay más que ‘lopezobradorismo’; sin embargo, ante nuestros errores y división, podemos fortalecer y crear a nuestra propia oposición”, advirtió Andy López Beltrán.
En la cuna del ‘lopezobradorismo’, la polarización al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se percibe en el ambiente político, crece, trasciende al plano nacional y amenaza con dividir al partido mayoritario rumbo a los procesos electorales venideros.
De esto dejó constancia el personaje de facto más relevante en la estructura de Morena: Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización del Comité Nacional, en su reciente visita a la entidad, con la ‘plana mayor’ de dicho instituto político, el 14 de noviembre.
En lo que era una ‘asamblea informativa’ y de firma del ‘decálogo moral’ por autoridades municipales morenistas, se convirtió en una reconvención de López Beltrán a sus paisanos. Aunque el tono no fue de regaño, sí fue una advertencia puntual a morenistas tabasqueños. “En Tabasco ganamos todo. En Tabasco la oposición está moral y políticamente destrozada. Le quitamos el registro al Partido Acción Nacional y les demostramos que en Tabasco no hay más que ‘lopezobradorismo’.
“Sin embargo, corremos un inmenso riesgo. Y ese riesgo es que, aunque no vemos a la oposición fuerte, siendo nosotros el partido hegemónico en Tabasco, ante nuestros errores y nuestra división, podemos fortalecer y crear a nuestra propia oposición”, advirtió.
‘Andy’ –como llaman familiares, amigos y correligionarios al secretario de Organización del CEN morenista– no es dado al papel protagónico en los eventos por el interior de la República. Su participación en público es discreta. Sin embargo, en Tabasco rompió este estilo y tomó el micrófono en el único evento en público ese jueves en Villahermosa; el otro fue un evento privado con dirigentes y legisladores.
“Quería tomar la palabra para pedirles que hagamos todos un esfuerzo por mantener unido al partido en Tabasco, que dejemos de lado las diferencias personales y pongamos por encima de todo, al interés del pueblo de Tabasco y al interés del pueblo de México”, expresó.
López Beltrán, quien fue la figura más ovacionada de la tarde, dijo a los morenistas –entre quienes se encontraban los senadores Óscar Cantón Zetina, Alejandra Berenice Arias Trevilla y el hoy ex perredista José Sabino Herrera Dagdug, que aún no se adhiere a ese partido– que si mantienen la unidad “vamos a poder respaldar a nuestro gobernador, Javier May”.
Y enfatizó: “Si nos mantenemos unidos, este no va a ser un proyecto de seis años, sino va a ser un proyecto por un país mejor hacia muchas generaciones adelante”.
“LE DEBEMOS MUCHO A ESTE ESTADO”
En su primer mensaje ante sus paisanos en calidad de figura nacional en el partido gobernante, Andrés López Beltrán expresó su gratitud hacia el pueblo que acompañó a su padre en su faceta de opositor –tal vez por su juventud no recordó la lucha en 1988– hasta que ganó la Presidencia de la República en 2018: “Cómo me voy a olvidar que este fue el pueblo que marchó con Andrés Manuel López Obrador en el ‘éxodo por la democracia’.
“Cómo me voy a olvidar que este fue el pueblo que autorizó a Andrés Manuel López Obrador y lo respaldó para ser jefe de Gobierno en la Ciudad de México en el año 2000.
“No se me va a olvidar tampoco que en el año 2005, ante el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, de aquí también fueron a protestar por esa injusticia. Y no se nos puede olvidar que en este pueblo de Tabasco, Andrés Manuel López Obrador ganó la Presidencia de la República en 2006, en 2012 y en 2018”.
Y enfatizó: “Mi familia y un servidor le debemos mucho a este Estado y quería hacer uso de la voz para reiterarles que ‘amor como amor se paga’”.
MEDIO MILLÓN DE NUEVOS AFILIADOS EN TABASCO
Ante legisladores, alcaldes, dirigentes locales y cuadros destacados, indicó que como secretario de Organización echó a andar un plan para que Morena sume a 10 millones de afiliados en todo el país.
“A Tabasco le tocan 560 mil afiliados en un año, y quiero pedirles que nos apoyen a lograrlo. De diciembre a diciembre, 560 mil afiliados en Tabasco y comités en todas las secciones electorales de Tabasco”.