La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural impulsa la la autosuficiencia del frijol.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en conjunto con la Lotería Nacional, llevó a cabo el evento “Nuestra Riqueza: El frijol, autosuficiencia alimentaria” el pasado 6 de diciembre, como parte de los esfuerzos para reconocer la labor de las y los productores de esta leguminosa y fomentar su consumo en el país. En el acto, se develó un billete conmemorativo que rinde homenaje al frijol, un alimento esencial en la dieta mexicana.
Durante el evento, el coordinador general de Agricultura, Santiago Arguello Campos, en representación del secretario Julio Berdegué Sacristán, destacó que el frijol es parte fundamental de la cultura e identidad de México. Asimismo, resaltó el compromiso del Gobierno de México de recuperar la autosuficiencia en la producción de esta semilla, que en 2023 alcanzó más de 700 mil toneladas, pero cuya demanda anual supera el millón de toneladas.
Estrategias para recuperar la autosuficiencia
La meta para el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo es estabilizar la producción anual del frijol en más de 300 mil toneladas adicionales, a través de programas como Precios de Garantía, el abastecimiento de semillas certificadas y el fortalecimiento de la Productora de Semillas del Bienestar (Prosebien). Para 2025, se estima apoyar la siembra de 364 mil hectáreas en estados clave como Zacatecas, Durango y Nayarit.
El titular del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), Leobigildo Córdova Téllez, señaló que el uso de semilla certificada puede duplicar los rendimientos de frijol, lo que representa una oportunidad significativa para incrementar la producción. Por su parte, el secretario del Campo de Zacatecas, Gerardo Luis Cervantes, subrayó que esta entidad lidera la siembra de frijol, con 315 mil hectáreas en 2023, equivalente al 28.8 % de la superficie nacional.
Preservando la memoria y fomentando el consumo
El frijol no solo es un cultivo clave en términos económicos y alimentarios, sino también un símbolo de la riqueza cultural y biológica de México. Carlos Andrés Molina Estrada, representante de la Dirección General de Memoria Histórica, recordó que el frijol es originario de México y ha sido domesticado y cultivado junto con otros productos tradicionales como el maíz y la calabaza.
El billete conmemorativo de la Lotería Nacional, disponible en más de 11 mil puntos de venta, celebra esta herencia y promueve la participación ciudadana, cuyos recursos benefician programas en educación, salud e infraestructura, según destacó Manuel Camacho Higareda, gerente de Coordinación de Asesores de la Lotería Nacional.