Operativo de la FGR en Guanajuato para combatir el uso de clembuterol en ganado
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Federal en Guanajuato, ejecutó recientemente cateos en dos inmuebles ubicados en el municipio de Pueblo Nuevo. En el operativo, se aseguraron 901 cabezas de ganado, de las cuales se extrajeron 35 muestras de sangre y una de músculo en duplicado. Estas muestras serán analizadas para detectar la posible presencia de clembuterol, una sustancia prohibida en la cadena alimentaria.
El operativo tiene su origen en una investigación iniciada a principios de mayo, cuando la Fiscalía recibió una denuncia de la representante legal de la Secretaría de Salud y el Instituto de Salud del Estado de Guanajuato. Según el reporte, durante una verificación sanitaria en un establecimiento de venta de carne en Silao, Guanajuato, se detectó la presencia de clembuterol en muestras de productos cárnicos.
Tras recibir la denuncia, el Ministerio Público de la Federación comenzó una investigación para identificar los establos destinados al alojamiento y engorda de ganado bovino. Con el apoyo de trabajos de gabinete y de campo, se logró ubicar los lugares donde se sospechaba que se utilizaba clembuterol en la alimentación del ganado.
Con base en estos hallazgos, el Ministerio Público solicitó al Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Guanajuato la autorización para ejecutar los cateos. Dichas diligencias fueron realizadas con el apoyo de la Policía Federal Ministerial, adscrita a la Agencia de Investigación Criminal, y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, lo que resultó en el aseguramiento de los dos inmuebles y las 901 cabezas de ganado.
Este operativo subraya el compromiso de las autoridades mexicanas para garantizar la seguridad alimentaria y prevenir la comercialización de productos cárnicos contaminados con sustancias peligrosas para la salud humana.