Leyendo ahora
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura lanza proyecto para erradicar el gusano barrenador del ganado en Centroamérica y México

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura lanza proyecto para erradicar el gusano barrenador del ganado en Centroamérica y México

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) presentó este martes en San José un importante proyecto destinado a fortalecer las capacidades en la gestión y comunicación de riesgos para la prevención, control y erradicación del gusano barrenador del ganado en Centroamérica y México. Esta plaga, que afecta de manera significativa el bienestar animal, la salud pública y el comercio regional e internacional, requiere de una respuesta eficaz y coordinada por parte de todos los actores involucrados.

José Urdaz, gerente del Programa de Sanidad Animal e Inocuidad de los Alimentos del IICA, destacó que “la erradicación de esta plaga no se logrará en uno o dos años”, subrayando la necesidad de un esfuerzo conjunto y a largo plazo para hacer frente a su creciente incidencia. “Es crucial que todos los actores trabajen unidos y que los productores estén bien informados sobre la magnitud de la plaga para poder tomar medidas efectivas”, añadió Urdaz.

El gusano barrenador del ganado (Cochliomyia hominivorax) es un parásito que provoca miasis, una enfermedad que afecta principalmente al ganado, pero que también puede infestar a otros animales de sangre caliente, incluyendo a los humanos. La miasis se produce cuando las larvas infestan heridas abiertas o membranas mucosas, lo que puede generar graves daños, infecciones secundarias e incluso la muerte de los animales.

El IICA ha señalado la importancia de crear alianzas estratégicas con el sector privado para implementar acciones coordinadas que contribuyan a la erradicación de esta plaga y protejan la salud animal y pública en la región. Este proyecto cuenta con el respaldo de importantes organismos internacionales, como la Comisión Panamá – Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), la FAO y el Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Ver también

El director general del IICA, Manuel Otero, expresó su preocupación por la llegada del gusano barrenador a la frontera de México, advirtiendo sobre la necesidad de medidas precautorias para proteger el comercio y la producción regional. “Es fundamental concienciar sobre los impactos de esta plaga en la producción, la salud humana y el medio ambiente”, puntualizó Otero.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2024 Grupo Gremol. Todos los derechos reservados