Leyendo ahora
LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES DE LA 4T

LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES DE LA 4T

Su trabajo legislativo ha sabido trascender a las divisiones
ideológicas y refleja su filosofía: Atender las causas estructurales
de las desigualdades como eje fundamental para la justicia social

En el vórtice de los desafíos contemporáneos, el Senado de la República emerge como el eje articulador de un nuevo marco constitucional. La reciente aprobación de ocho dictámenes por unanimidad, entre un conjunto de once, refrenda la capacidad de las fuerzas políticas para trascender divisiones ideológicas en favor de un proyecto de Nación que prioriza el interés supremo del pueblo, como respuesta a una sociedad ávida de respuestas claras y soluciones contundentes.

Este hito legislativo no es fortuito, se inscribe en la visión transformadora impulsada por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, quien marcó la ruta con propuestas nodales que desafiaron inercias, fortalecida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien con sus actos la consolida día con día.

Las modificaciones aprobadas no solo transforman estructuras institucionales, sino que también impactan directamente en la calidad de vida de los ciudadanos, transformando sus realidades.

Por mencionar algunas, la modernización ferroviaria, la ampliación del acceso a la vivienda adecuada y la mejora en las condiciones laborales son muestras de cómo estas políticas priorizan a los sectores más desprotegidos, asimismo, la reforma sobre la Guardia Nacional refuerza la disciplina y eficiencia operativa bajo estricta vigilancia civil, fortaleciendo la seguridad ciudadana sin comprometer los derechos humanos.

Además, la firmeza de la reforma al Poder Judicial es un paso determinante para erradicar la corrupción y el nepotismo que han socavado la confianza ciudadana, minando la integridad del sistema de justicia, mientras que la minuta en la que reclasificamos a PEMEX y la CFE como empresas públicas estratégicas, son un acto de justicia histórica que devuelve al Estado la rectoría sobre los recursos energéticos, garantizando que su explotación beneficie directamente al pueblo de México.

Ver también

Las reformas constitucionales aprobadas reflejan la filosofía política de la Cuarta Transformación: un humanismo mexicano que prioriza la justicia social y aborda las causas estructurales de las desigualdades como eje fundamental. Este nuevo constitucionalismo integra las transformaciones sociales de México, proyectando una visión de Nación que responde al presente y traza un futuro más justo, solidario y humano.

Senador por Morena. Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2024 Grupo Gremol. Todos los derechos reservados