Ganó Trump, ¿qué sigue?
Martín Berdeja Rivas
#Relajalavena
Para Elena y Santiago, con amor profundo.
Retomo algunos aspectos del análisis publicado recientemente por la consultora Koalsulting, en su red social https://www.linkedin.com/company/koalsulting-mexico, respecto a la próxima llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos.
Después de una controvertida campaña y contra lo que auguraban las encuestas, el candidato del Partido Republicano se impuso a la demócrata Hillary Clinton en las elecciones del 8 de noviembre de 2016. Trump ganó 278 delegados en el Colegio Electoral contra los 218 que se adjudicó Clinton.
Trump buscó la reelección, pero en el año 2020 fue vencido por el candidato demócrata Joe Biden, quien en enero de 2021 asumió la presidencia de Estados Unidos y trató de nivelar los espacios internacionales que dejó descubiertos Trump.
Pero este año 2024 Trump regresó a la escena política al ganar la elección presidencial del pasado cinco de noviembre a la candidata demócrata Kamala Harris. Como dato curioso, Trump les ha ganado a dos mujeres la presidencia de Estados Unidos
Los temas que más ha logrado incrementar la popularidad del Donald Trump es la migración y el fortalecimiento de la economía local. Para ello, se ha valido de una narrativa que ha logrado penetrar en la gran mayoría del electorado norteamericano generando una polarización en el tema migratorio en ese país.
Ahora que conocemos cómo fue para México y el mundo tener a un Trump presidente durante los años 2017 al 2021, será interesante hacer una prospectiva de lo que intentará hacer de los años 2025 al 2029 en su último mandato, y esto de último esperando que no intente lograr una enmienda constitucional que le permita prolongar su periodo presidencial, tomando en cuenta la mayoría que tendrá en el Congreso y los perfiles mayoritarios que conforman la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.
Particularmente con México se prevé una relación de altibajos y ríspida en el tema migratorio y de seguridad. Estos serán los tres temas más importantes que tendrá la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con la próxima administración de Donald Trump:
- En el tema migratorio, Trump prometió la mayor deportación masiva de migrantes indocumentados de la historia de Estados Unidos. El muro en la frontera ya parece irrelevante
- La renegociación del T-MEC, apunta irremediablemente una ruta crítica y no a una simple revisión para el año 2026.
- Pero el tema más delicado que abordarán ambas administraciones será la decisión que tome Trump sobre declarar a miembros de la delincuencia organizada como terroristas y la forma y método para combatirlos.
En X me encuentras como @martinberdeja