Secretario de Seguridad presenta resultados de la estrategia de seguridad implementada hasta el momento
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló los avances obtenidos en materia de seguridad durante la actual administración de Claudia Sheinbaum, destacando que se han realizado 6,745 detenciones por delitos de alto impacto y se han asegurado 6.1 toneladas de droga, junto con 1,168 kilos de fentanilo y 428,578 pastillas del mismo narcótico.
En su informe, García Harfuch agregó que, como parte de las acciones conjuntas con otras instituciones, este lunes la Secretaría de Marina aseguró 1,300 kilogramos de cocaína en Lázaro Cárdenas, y el Ejército Mexicano incautó 212 kilos de cocaína en Chiapas. Además, se han asegurado 3,023 armas de fuego y 557,845 cartuchos.
“Estas detenciones representan avances hacia la construcción de la paz. Sabemos que para disminuir los delitos es esencial tener a los responsables fuera de circulación”, expresó el titular de la SSPC, subrayando la importancia de las acciones preventivas y punitivas.
El secretario también destacó el trabajo realizado en Sinaloa, donde del 3 de diciembre hasta la fecha se han llevado a cabo 21 operaciones operativas en colaboración con diversas fuerzas, como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, y la Fiscalía General de la República (FGR). Estas acciones han logrado incautaciones históricas de fentanilo y la detención de 29 generadores de violencia.
En un esfuerzo coordinado entre la SEDENA, la Secretaría de Marina, y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), se han desarticulado y desmantelado 69 laboratorios clandestinos para la fabricación de metanfetaminas en estados como Baja California, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Querétaro, y Sinaloa. En estas operaciones, se han asegurado más de 137,189 litros y 17,521 kilogramos de sustancias químicas, así como 51 reactores de síntesis orgánica, 62 condensadores, y 10 destiladores.
“Estas acciones confirman que la coordinación entre instituciones, el trabajo de inteligencia, la investigación y la suma de voluntades dan resultados efectivos en la lucha contra el crimen organizado”, concluyó García Harfuch, resaltando el compromiso y el esfuerzo continuo de las autoridades en la mejora de la seguridad pública en el país.