El IECM busca reducir el costo de la elección de jueces en la Ciudad de México
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) trabaja en una nueva propuesta económica para disminuir los costos de la elección judicial a menos de mil millones de pesos. Este proceso surge tras la iniciativa de las bancadas de Morena y aliados para elegir hasta el 30 % de los juzgadores en la Ciudad de México, informó la presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán.
Durante una entrevista, Avendaño explicó que la elección enfrenta retos no solo presupuestales, sino también organizacionales. Talleres Gráficos de México, responsable de imprimir las boletas, señaló que no podrá atender la demanda simultánea de todas las entidades federativas y del INE, lo que representa un desafío logístico. Asimismo, los productores de paquetes electorales, urnas y mamparas también enfrentan limitaciones, aunque se están rehabilitando materiales de procesos anteriores para reducir costos.
Inicialmente, el presupuesto planteado era de mil 400 millones de pesos, contemplando la renovación de más de 400 cargos. Posteriormente, se redujo a mil millones al ajustar el número de puestos a renovar. Ahora, el IECM busca implementar medidas adicionales para optimizar recursos, como diseñar una boleta más grande que permita integrar más candidaturas, reduciendo así el número de boletas necesarias.
La propuesta de reforma de Morena al Código Electoral local asigna al IECM la responsabilidad de organizar y desarrollar este proceso. Además, el instituto deberá diseñar las boletas, gestionar debates entre los candidatos, aprobar los topes máximos de gastos de campaña y fomentar la participación ciudadana. También deberá emitir medidas de racionalidad y austeridad presupuestal.
Entre los aspirantes a participar en esta elección destacan la consejera del IECM Erika Estrada, quien busca ser magistrada en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en Guadalajara, y Eduardo Santillán, representante de Morena, quien aspira a ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En el caso de Estrada, aún no se ha definido si solicitará licencia para competir.