Claudia Sheinbaum declara que Morena decidirá sobre la incorporación de Yunes Márquez
La presidenta Claudia Sheinbaum informó esta mañana que la decisión de incorporar al senador Miguel Ángel Yunes Márquez a Morena será tomada por la dirigencia del partido, de acuerdo con sus estatutos. Esto, tras la polémica generada por el voto del senador a favor de la reforma judicial en septiembre.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum aseguró desconocer si hubo una negociación previa para su voto a favor y destacó que la decisión de apoyar la reforma fue exclusivamente del exmilitante del PAN y su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, quien lo sustituyó momentáneamente en el Senado durante la votación.
“No hubo una negociación hasta donde yo sé”, afirmó Sheinbaum. “En todo caso, es una decisión que tiene que tomar la dirigencia de Morena, si de acuerdo a los estatutos pudieran entrar o no”.
El pasado 14 de noviembre, tanto Yunes Márquez como su padre fueron expulsados definitivamente del Partido Acción Nacional (PAN) tras la decisión de la Comisión de Orden. Esto ocurrió días después de su voto favorable a la reforma judicial, lo que generó críticas dentro de su antiguo partido.
A pesar de su expulsión, ambos han participado en actividades organizadas por Morena, incluyendo reuniones del Senado, y Yunes Márquez fue nombrado secretario de las comisiones de Justicia y Energía. Aunque aún no se confirma su incorporación formal al partido, figuras como Gerardo Fernández Noroña y Adán Augusto López han expresado apoyo a su participación en Morena.
En noviembre, un juez canceló una orden de aprehensión contra Yunes Márquez por presuntas irregularidades en su documentación presentada para una candidatura en Veracruz en 2021. Además, la Fiscalía General de la República retiró una solicitud de extradición en su contra.
Finalmente, tanto Sheinbaum como el expresidente López Obrador han negado que Morena haya negociado con Yunes Márquez para obtener su voto a favor de la reforma judicial.