Multa de 54 mil pesos a consejeros del INE por desacatar suspensión en elección judicial
El juez Segundo de Distrito con residencia en Colima, Francisco Javier García Contreras, impuso una multa de 54 mil 285 pesos a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por desacatar la suspensión provisional que ordenaba frenar la elección judicial. Esta sanción es la tercera en su tipo y eleva a 162 mil 855 pesos el monto total de las multas que deben pagar los once integrantes del Consejo General del INE.
El juez otorgó un nuevo plazo de 24 horas al INE para que cumpla con la suspensión, advirtiendo que, de persistir el desacato, se impondrá una nueva multa y se dará vista por segunda vez a la Fiscalía General de la República (FGR). La vocal de la Junta Local Ejecutiva del INE en Colima había notificado que el órgano electoral había emitido los acuerdos necesarios (INE/CG2240/2024, INE/CG2241/2024 e INE/CG2242/2024) para cumplir con la medida cautelar, pero el juez consideró que el INE no ha mostrado la voluntad de acatar la orden y persisten las evasivas.
En respuesta, el INE argumentó que, aunque la reforma judicial no se implementó entre el 30 de septiembre y el 19 de noviembre de 2024, suspender el proceso electoral en curso es inviable. Esto se debe a las disposiciones emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y otros tribunales del país que determinan la imposibilidad de suspender dicho proceso electoral en este momento.
Por su parte, el juez García Contreras reafirmó que su función es preservar el estado de derecho y las instituciones jurídicas, destacando que su papel es garantizar que no se pierda el respeto a las normas constitucionales, las cuales son esenciales para la convivencia democrática.