Solo en 16 estados habrá elección local de jueces en 2024
El próximo año, además de la elección federal para ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación (PJF), 16 entidades federativas realizarán comicios locales para elegir jueces, tras haber aprobado las reformas necesarias. El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que hasta el 18 de diciembre, seis estados ya publicaron estas reformas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), mientras otros diez están en diversas etapas del proceso legislativo.
Los estados con reformas publicadas en el DOF son Tabasco, Durango, Tamaulipas, Michoacán, Tlaxcala y Campeche. Cabe señalar que en el caso de Campeche, las elecciones se pospondrán hasta 2027. Por otro lado, las legislaturas de Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes y Estado de México ya aprobaron las reformas, pero aún no se han publicado oficialmente.
En Baja California, Sonora, Chihuahua, Hidalgo, Ciudad de México y Oaxaca, las iniciativas están presentadas, pero todavía no han sido avaladas por los congresos locales. Mientras tanto, 16 entidades aún no cuentan con reformas judiciales necesarias para estos comicios: Baja California Sur, Sinaloa, Zacatecas, Jalisco, Nayarit, Colima, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Morelos, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.
El INE ha fijado como fecha límite el 15 de enero de 2025 para que las entidades informen si organizarán elecciones judiciales locales o solo participarán en el proceso federal. La coordinación entre los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) y el INE será clave para garantizar la transparencia y la correcta organización de estos comicios, especialmente considerando que el plazo para la preparación es limitado.
Este esfuerzo busca fortalecer los poderes judiciales locales mediante un proceso democrático y transparente. Sin embargo, lograr este objetivo dependerá de la pronta acción de las autoridades estatales para asegurar la viabilidad operativa de las elecciones.