Bertha Alcalde defiende su nombramiento como nueva fiscal de la CDMX
Bertha María Alcalde, recientemente nombrada fiscal de la Ciudad de México, defendió su designación y aseguró que su nombramiento no está vinculado con los cargos políticos que han ocupado su hermana, Luisa María Alcalde, actual presidenta nacional de Morena, ni su madre, Bertha Elena Luján Uranga, quien fue secretaria general del partido.
En entrevista con Milenio, Alcalde Luján respondió a las críticas y cuestionamientos sobre su independencia al frente de la Fiscalía:
“Ha habido señalamientos injustos durante este proceso (…) Creo que parten del desconocimiento, en buena parte, de lo que he hecho en los últimos años (…) Ahí está mi trabajo. Yo lo que pediría es que se juzgue a partir de eso. Nada tienen que ver las relaciones familiares en esto. Mi hermana no tuvo absolutamente nada que ver con esta designación, ni nadie de mi familia”, afirmó la nueva fiscal.
Bertha Alcalde destacó su experiencia en el ámbito de justicia penal, asegurando que cuenta con las credenciales necesarias para ejercer el cargo. “Tengo una amplia trayectoria trabajando temas de justicia. Más de 13 años he dedicado al diseño y transformación del sistema de justicia penal, capacitando a Ministerios Públicos, jueces y abogados litigantes. También he litigado y he diseñado políticas públicas. Los últimos años en la administración pública federal han reforzado mi preparación”, subrayó.
La exdirectora del ISSSTE en el último año del sexenio de Andrés Manuel López Obrador añadió que su compromiso con la transformación del sistema de justicia es firme y pidió a la ciudadanía que evalúe su gestión con base en resultados y no en especulaciones sobre vínculos familiares o políticos.
Alcalde también destacó que su nombramiento representa una oportunidad para implementar políticas innovadoras en materia de justicia en la capital del país, enfocadas en la protección de las víctimas, el combate a la impunidad y el fortalecimiento de la institución.