14 estados han avanzado en reformas judiciales, rumbo a las elecciones en 2025.
En el marco de la reforma judicial, 14 entidades federativas han modificado sus constituciones locales para adecuarse a las nuevas disposiciones sobre la elección de jueces y magistrados. Entre estos estados se encuentra Campeche, que aplicará estas reglas en 2027, mientras que el resto implementará elecciones en 2025.
El artículo 78 bis de la Constitución de Campeche establece que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal de Disciplina Judicial, y los jueces de primera instancia serán elegidos por la ciudadanía de forma libre, directa y secreta, coincidiendo con las elecciones estatales ordinarias. Sin embargo, un transitorio indica que este cambio se aplicará en la elección de 2027, con ajustes presupuestales previstos para los próximos años.
Por otro lado, los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz llevarán a cabo las elecciones judiciales en 2025. Las reformas incluyen la reducción del periodo de magistrados de 15 a nueve años y la disminución del número de integrantes en cuerpos colegiados.
En Veracruz, el Congreso local aprobó la reforma presentada por la gobernadora Rocío Nahle, creando un Tribunal de Disciplina Judicial y un Órgano de Administración Judicial que sustituirán al Consejo de la Judicatura. Además, las reformas estipulan que los jueces de primera instancia podrán ser reelectos y que las campañas electorales durarán 30 días, eliminando las precampañas.
A pesar de los avances, 18 congresos estatales aún deben concretar sus reformas para que se implementen los mecanismos necesarios, como el Comité de Evaluación, inscripción y selección de aspirantes, y entrega de listas oficiales para las elecciones populares de jueces y magistrados.