Claudia Sheinbaum se reunirá con Guadalupe Taddei para discutir el presupuesto del INE
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció en su conferencia matutina que a principios de enero se reunirá con la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, para discutir el presupuesto que fue reasignado tras los recortes aprobados por la Cámara de Diputados. La mandataria capitalina subrayó que uno de los puntos clave a tratar será la transparencia en el destino de los recursos asignados al proceso electoral, especialmente en lo que respecta a la elección del Poder Judicial.
“Ellos (el INE) quieren hacernos un planteamiento, pero nosotros seguimos con la misma idea: deben hacer público en qué se van a destinar los recursos y cuántos recursos necesitan de acuerdo con su planeación para la elección del Poder Judicial”, expresó Sheinbaum durante su intervención.
La mandataria detalló que el presupuesto aprobado originalmente para la organización de la elección judicial asciende a 7 mil millones de pesos. En ese sentido, advirtió que si el INE solicita más recursos, deberá justificar claramente el uso de estos fondos adicionales. “Que lo hagan público, que el pueblo de México conozca en qué se destina el presupuesto de los 7 mil millones de pesos o más que requieran para la elección”, insistió Sheinbaum, destacando que la falta de claridad sobre el destino del dinero dificulta entender por qué el INE podría necesitar más recursos para llevar a cabo la elección.
Además, la jefa de Gobierno dejó en claro que, mientras no se presente una justificación transparente, es complicado aceptar un incremento en el presupuesto. “Mientras no se haga público y no se conozca en qué, pues es muy difícil saber por qué requieren más de 7 mil millones de pesos para realizar la elección”, argumentó.
Este miércoles, la Comisión Temporal de Presupuesto del INE aprobó un reajuste presupuestal que contempla una asignación de 6 mil 329 millones de pesos para el proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación, cifra que Sheinbaum consideró importante de revisar y transparentar ante la opinión pública.