Avanza la digitalización y simplificación de trámites consulares para mexicanos en el exterior
El proyecto de simplificación y digitalización de trámites en los consulados de México, uno de los proyectos prioritarios del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, ha dado un paso importante con el lanzamiento de una nueva plataforma digital destinada a mejorar la atención a los connacionales en Estados Unidos y el resto del mundo.
José Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, detalló los avances del proyecto durante un evento realizado esta mañana. Como adelantaron tanto el canciller Marcelo Ebrard como la presidenta Sheinbaum, la digitalización busca facilitar diversos trámites consulares de alto volumen, especialmente en áreas como el registro civil y la programación de citas para trámites presenciales.
La nueva plataforma, Mi Consulado (https://miconsulado.sre.gob.mx/), permitirá a los mexicanos en el extranjero gestionar 52 trámites consulares de forma más ágil y eficiente. Entre los primeros trámites habilitados figuran los relacionados con el registro civil, como la solicitud de actas de nacimiento, matrimonio y otros documentos de identidad. Además, se habilitaron opciones para la corrección de errores en los registros civiles, un proceso que hasta ahora requería la presencia física del solicitante en su lugar de registro en México.
Peña Merino explicó que el sistema permite a los usuarios subir los documentos necesarios para sus trámites en formato digital, seleccionando la fecha y hora para la cita, lo que ahorra desplazamientos innecesarios y mejora la disponibilidad de espacios. “Aunque existen múltiples consulados en Estados Unidos, el traslado sigue siendo una preocupación constante para nuestros connacionales. Este sistema digital les permitirá gestionar sus trámites de manera remota, reduciendo costos y tiempos”, aseguró.
El gobierno de México, en colaboración con las 32 entidades federativas, ha logrado una coordinación sin precedentes para integrar el registro civil en los consulados al Sistema Nacional de Identidad. Este sistema, que gestiona el Registro Nacional de Población (RENAPO), permite realizar correcciones y aclaraciones de actas desde cualquier parte del mundo, brindando así mayor comodidad a los mexicanos en el exterior.
El proyecto, que se llevará a cabo en fases, comenzará en enero con la incorporación de trámites relacionados con el registro civil. En los siguientes meses, se prevé incluir otros servicios consulares como la emisión de pasaportes y visados, con el objetivo de cubrir la totalidad de trámites de los mexicanos en el extranjero hacia mediados de 2025.
El gobierno mexicano continúa con su esfuerzo por garantizar la atención más eficiente y cercana a sus ciudadanos fuera del país, priorizando la digitalización de los servicios consulares para facilitar la interacción con la Cancillería y las representaciones diplomáticas de México en el mundo.