Proyectos políticos buscan registro ante el INE para 2025.
En 2025, diversos líderes políticos mexicanos buscarán registrar nuevos partidos ante el Instituto Nacional Electoral (INE), algunos basados en ideologías progresistas y otros en la extrema derecha. Entre los proyectos destacados se encuentran los impulsados por figuras como la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez y el Frente Cívico Nacional (FCN), dirigido por Guadalupe Acosta Naranjo. Además, se suman iniciativas como México Republicano, liderado por Juan Iván Peña Neder, y Viva México, promovido por el activista católico Eduardo Verástegui.
Sin embargo, Fernando Dworak, politólogo del ITAM, ha señalado que, a pesar de los esfuerzos por presentar nuevos proyectos, muchos de estos están liderados por figuras de la vieja política, lo que podría dificultarles el competir contra el dominio de Morena y sus aliados. Según Dworak, la falta de nuevos rostros y el involucramiento de personas identificadas con la “mafia del poder” y la “oposición moralmente derrotada” podría restarles apoyo popular.
El INE ha establecido los requisitos para la formación de nuevos partidos, entre los cuales se destaca la necesidad de reunir una base mínima de 256,029 afiliados, además de la obligación de realizar asambleas en al menos 20 estados o 200 distritos electorales. Aquellos partidos que cumplan con estos requisitos podrán obtener su registro oficial en 2026 y participar en las elecciones federales de 2027.
A pesar de las dificultades, algunos proyectos, como el Partido Conservador de Verástegui, podrían encontrar un nicho ideológico dentro de la derecha, en un espacio que no ha sido completamente explotado por el PAN. Por otro lado, el PRD busca reorganizarse bajo la dirección de Jesús Zambrano, para crear una nueva fuerza progresista que se distinga de la imagen del partido original.