Leyendo ahora
México refuerza frontera sur tras rescate de menores y alerta por secta Lev Tahor

México refuerza frontera sur tras rescate de menores y alerta por secta Lev Tahor

Avatar photo

Tras el rescate de 160 menores en una finca operada por la secta ortodoxa Lev Tahor en Guatemala, el gobierno de México activó una alerta máxima en su frontera sur. En coordinación con el gobierno de Bernardo Arévalo, se trabaja para impedir que los líderes de la comunidad, conocida por sus controvertidas prácticas, huyan hacia Chiapas, donde la secta ha tenido presencia desde 1994.

El presidente de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados de Tabasco, Jorge Orlando Bracamonte, informó que las autoridades guatemaltecas confirmaron que el rescate se realizó en el departamento de Santa Rosa, ubicado a 100 kilómetros al sur de la capital guatemalteca, como parte de una operación contra la trata de personas. Fuentes de la Subsecretaría para América Latina y El Caribe de México, bajo anonimato, detallaron que ambos países están coordinando vigilancia fronteriza y reuniones estratégicas para reforzar la seguridad.

Según una alerta a la que tuvo acceso El Sol de México, existe la posibilidad de que los líderes de Lev Tahor intenten cruzar a México de manera ilegal, ocultándose entre los flujos migratorios que diariamente atraviesan la frontera en busca de llegar a Estados Unidos. “Hemos desplegado un operativo especial con la Guardia Nacional en nuestro territorio, mientras Guatemala ha enviado fuerzas especiales como los kaibiles para su lado de la frontera”, señaló la fuente.

Lev Tahor: una historia de controversias

Fundada en 1988 en Israel, la secta Lev Tahor, que significa “Corazón Puro”, ha sido acusada en múltiples países de matrimonios forzados, trata de personas, abuso sexual y maltrato infantil. Ha establecido comunidades en lugares como Estados Unidos, Canadá, México, Guatemala, Kurdistán, Bosnia y Herzegovina, Rumania y Macedonia del Norte.

En septiembre de 2022, la policía de Chiapas, con apoyo de exagentes del Mossad, allanó un campamento de Lev Tahor en Tapachula tras denuncias de abuso infantil y tráfico de personas. Aunque dos líderes del grupo fueron detenidos, Moshe Yosef Rosner y Menachen Enden Alter, ambos quedaron en libertad por falta de pruebas.

El FBI describe a Lev Tahor como un grupo que sigue un judaísmo ultraortodoxo con reglas extremas. Las mujeres deben cubrirse completamente, mientras que los hombres llevan barba, rizos laterales y trajes oscuros. Su dieta estricta incluye alimentos Kosher preparados bajo sus propias normas, y los niños están sometidos a severas restricciones alimenticias.

Cooperación internacional contra Lev Tahor

Como parte de las acciones conjuntas, se reforzarán los patrullajes y se intensificará el intercambio de inteligencia. Según Paolo Rosas, especialista en grupos fundamentalistas, la secta es experta en evadir la justicia y podría buscar refugio en México, especialmente si sus líderes enfrentan cargos serios en Guatemala.

Ver también

“La secta opera con una mentalidad de persecución constante, lo que alimenta su sentido de comunidad y justifica sus desplazamientos. Este patrón los hace impredecibles y peligrosos”, señaló Rosas.

Por su parte, las autoridades mexicanas y guatemaltecas están decididas a cerrar el cerco para evitar que Lev Tahor utilice la frontera sur como vía de escape, asegurando que la operación sea un paso importante en la lucha contra el abuso y la impunidad.

secta_lev_tahor_amenaza_chiapas_3.png

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2024 Grupo Gremol. Todos los derechos reservados