Secretaria de Agricultura anuncia inicio de veda de pulpo, almeja generosa y otras especies en enero de 2025
A partir de enero de 2025, se implementarán vedas temporales para diversas especies marinas, como el pulpo (Octopus vulgaris, maya y vulgaris), almeja generosa (Panopea globosa) y abulón (Haliotis spp.), en diferentes regiones de México. Estas medidas tienen como objetivo regular su aprovechamiento, proteger los recursos marinos y fomentar la sostenibilidad de las actividades pesqueras.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), junto con el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS), ha definido las fechas y áreas específicas para estas vedas.
El pulpo (Octopus vulgaris) tendrá restricción de captura del 1 de enero al 28 de febrero en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano. Para el pulpo maya y vulgaris en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, la veda será del 1 de enero al 31 de julio. En cuanto a la almeja generosa, la veda aplicará del 25 de enero al 30 de abril en Bahía Magdalena, Baja California Sur.
Por otro lado, se permitirá la extracción de abulón en Baja California Sur a partir del 1 de enero, al igual que la almeja chocolata en el Sistema Lagunar Bahía Magdalena-Almejas y la lisa (Mugil cephalus) en los estados del Pacífico Sur de México durante todo el año.
Estas acciones buscan garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros, proteger el medio ambiente y promover el desarrollo equilibrado de las comunidades que dependen de estas actividades.