LA PAZ VOLVERÁ A LOS CAMINOS DE CHIAPAS; “AQUÍ NO HAY DERECHO AL MIEDO”: EDUARDO RAMÍREZ
El nuevo gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, se echó a cuestas un reto mayúsculo: devolver la paz a esa entidad, que ha sido rehén de la ola de violencia generada por las disputas de grupos criminales, los atracos por delincuentes en sus vías de comunicación y el desorden por la afluencia de miles de migrantes que ingresan por la frontera sur del país y tratan de cruzar el territorio mexicano para llegar a Estados Unidos.
Al tomar posesión como gobernador el 8 de diciembre, Ramírez Aguilar emitió un mensaje que busca, en un primer momento, que la población chiapaneca recupere su tranquilidad. Su compromiso en ese sentido fue categórico: “la paz volverá a los caminos de Chiapas”, sobre todo en regiones como Los Altos y en los límites con Guatemala, prometió.
Ante integrantes de la Sexagésima Novena Legislatura y el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, quien acudió representando a la Presidenta Claudia Sheinbaum, el jefe del Ejecutivo estatal sostuvo que “vamos con todo para combatir los delitos de derecho de piso, extorsión, asalto a carreteras y otros que lastiman al pueblo. Aquí no hay derecho al miedo, la ley se va a aplicar”.
“En la Selva, en el norte, en la fronteriza, en la Fraylesca, en la costa, en el Soconusco, en Los Altos, en los Tuxtepeques, en el centro, la paz va a volver a reinar en nuestros caminos, va a volver a regresar a los caminos de Chiapas”, remarcó Ramírez Aguilar. Dirigiendo la mirada a Óscar Alberto Aparicio Avendaño, recién designado secretario de Seguridad del Pueblo, y a Jorge Luis Llaven Abarca, fiscal general del Estado, les advirtió que están ‘a prueba’.
Lo recalcó con estas palabras: “Pedirles a ambos, a ustedes dos: es importante señalarle al pueblo de Chiapas que mi gabinete en Seguridad está a prueba, si no hay resultados (se van)”.
**‘CERO IMPUNIDAD’ AL DELITO**
Ante cientos de personas reunidas en el Polyforum de Tuxtla Gutiérrez, el mandatario chiapaneco informó de la creación de la Fuerza de Reacción Inmediata ‘Pakal’ (FRIP), compuesta por 500 elementos, a la cual dio el banderazo de arranque el 9 de diciembre desde la ciudad de Tapachula, donde aseveró: “En la nueva era la ‘Perla del Soconusco’ volverá a brillar”.
Aseguró que los integrantes de la nueva corporación son policías “profesionales, con buenos salarios y equipados para hacer frente a la delincuencia” en toda la entidad, pues en muchas regiones las organizaciones criminales se disputan el territorio. Además, anunció que se fortalecerá a las fuerzas de seguridad del estado a través de una mejora en salarios y equipamiento, y se garantizará que los cuerpos policiacos cuenten con los recursos necesarios para enfrentar los desafíos actuales.
Y enfatizó: “Quiero que se escuche en cada rincón de Chiapas: que asumiremos como propios los ejes de la Presidenta: atender las causas, inteligencia e investigación, coordinación y cooperación con la Federación y cero impunidad al delito”.
La seguridad –por la zozobra que ha vivido en los últimos tiempos el pueblo chiapaneco, principalmente por la violencia desatada por el crimen organizado– fue el tema central del mensaje de asunción del nuevo jefe del Ejecutivo estatal y, también, el punto de arranque de las acciones de su gobierno. De ahí que fue enfático en que trabajará con “claridad, experiencia y valentía” para que la paz vuelva a reinar en Chiapas.
**CHIAPAS REQUIERE LA PAZ**
Eduardo Ramírez recordó que en 1974 se realizó en San Cristóbal de Las Casas el Congreso Indígena, que fue “la expresión primera” del surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) porque tomó en cuenta a los más pobres.
Recordó una parte de un mensaje del ‘subcomandante Marcos’ 20 años después: “Cuando bajamos de las montañas, cargando nuestras mochilas, nuestros muertos y nuestra historia; vinimos a la ciudad a buscar la Patria que nos había olvidado en el último rincón del país, en el más pobre, en el peor lugar, en el más sucio. Venimos a preguntarle a nuestra Patria por qué nos dejó tantos y tantos años…”
También rememoró al obispo de San Cristóbal, Samuel Ruiz García, quien emitió grandes mensajes al pueblo y al mundo para construir la paz. Y anotó: “Lo saco a colación porque eso es lo que requiere Chiapas en este momento”. El gobernador hizo un reconocimiento y pidió un aplauso para el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, que se encuentra viviendo en esa entidad. “Es un gran hombre”, enfatizó.
**AUTOPISTA A PALENQUE**
En ese contexto, anunció que en los primeros meses de 2025 se construirá el primer tramo de 96 kilómetros de la autopista San Cristóbal de las Casas-Palenque, que será administrada por las comunidades de la zona, la cual tendrá una extensión de 153 kilómetros. “Esta carretera no se concesionará a la iniciativa privada. Las casetas, gasolineras y paradores turísticos serán administrados por las comunidades”, puntualizó.
El nuevo mandatario anunció que se está gestionando la declaratoria de la frontera sur de Chiapas como ‘zona libre’ de impuestos, lo cual será una oportunidad para el desarrollo económico de la región.
En materia de regeneración ecológica, adelantó que a partir de enero de 2025 se iniciará un proyecto de restauración de cuencas hídricas en todo el estado; este esfuerzo, dijo, busca recuperar la vegetación y mejorar el clima.
Otro eje importante en sus políticas públicas es la educación, por lo que llamó a los maestros y padres de familia a unirse para lograr que miles de niños y niñas aprendan a leer y escribir.
“Me llena de profundo orgullo y satisfacción ser parte de la construcción de un Chiapas que se inspira en el humanismo que transforma, promoviendo la igualdad, la equidad, el bienestar y la justicia social”, enfatizó Eduardo Ramírez, quien fue senador por Chiapas en el sexenio pasado.
Entre los asistentes estuvieron Pedro Raymundo Morales, titular de la Marina, en representación de la Presidenta Sheinbaum; Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado; los coordinadores de bancadas morenistas en ambas cámaras federales, Adán Augusto López y Ricardo Monreal; Yasmín Esquivel, ministra de la Corte; Luisa María Alcalde y Andrés Manuel López Beltrán, presidenta y secretario de Organización de Morena, así como los gobernadores de Campeche, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Yucatán, Edomex, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.