NI UN PASO ATRÁS HASTA ALCANZAR LA PAZ SOCIAL EN CHIAPAS
“Ya basta de impunidad con los delitos que lastiman al pueblo. Hay autoridad y habrá orden; se acabaron los tiempos en que los delincuentes hacían lo que querían”, sentencia el mandatario estatal.
Devolver la tranquilidad a los chiapanecos y recuperar su confianza en las autoridades son retos que se ha fijado el gobernador Eduardo Ramírez. Chiapas, una entidad golpeada por la violencia, la incidencia delictiva, la corrupción y la impunidad, ha sido tolerante con quienes deberían haber combatido estos problemas.
Esa ha sido la línea que ha seguido desde que asumió la titularidad del Poder Ejecutivo estatal el 8 de diciembre, y que ha reiterado en la mayoría de sus eventos públicos y en las conferencias de prensa en que informa sobre operativos de seguridad contra delincuentes, con el propósito de restablecer la paz social.
El lunes 16 de diciembre, cuando informó sobre las acciones con las que se ha actuado con contundencia tanto en carreteras como en zonas fronterizas, sostuvo que se mantendrá firmemente la aplicación irrestricta de la ley, y que no se dará ni un paso atrás hasta lograr la paz social en la entidad.
Tras el operativo coordinado del domingo 15 en Comitán de Domínguez, donde se detuvo a 13 personas por delitos contra la salud y a policías que presuntamente los encubrían, el mandatario estatal habló ante los medios, acompañado del secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio, y el fiscal general Jorge Luis Llaven. Allí dio cuenta de su primera reunión con la Presidenta Claudia Sheinbaum.
“Tengo buenas noticias para Chiapas: va a haber todo el respaldo de nuestras Fuerzas Armadas, de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano, de la Secretaría de Marina y de todas las corporaciones que estamos inmersas en esta responsabilidad. Por ello le digo al pueblo de Chiapas que ni un paso atrás voy a dar; voy hacia adelante”, remarcó.
Ramírez Aguilar hizo un llamado a la ciudadanía a no dejarse intimidar por los delincuentes. Exhortó a los presidentes municipales y a los directores de Seguridad a estar alineados con la estrategia, al tiempo que advirtió que quien tenga colusión con la delincuencia organizada se enfrentará a la ley y a las investigaciones.
‘Fuerza de Reacción Inmediata Pakal’
El secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, señaló que en Comitán de Domínguez se presentó el grupo de elementos de fuerzas especiales denominado ‘Fuerza de Reacción Inmediata Pakal’ y se dejaron a disposición cuatro helicópteros para atender acciones en materia de seguridad.
Además, dio a conocer que en este municipio se tomó el control del C5 por parte de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, se detuvo a policías municipales y se realizaron cateos, en seguimiento a la estrategia de combatir la incidencia de delitos como homicidio, narcomenudeo, robo de vehículos y extorsión.
Indicó que, como parte de los operativos de combate frontal al narcomenudeo, en el municipio de Comitán se realizaron 25 órdenes de cateo, se destruyeron 25 tiendas que se dedicaban a esta actividad ilícita y se detuvo a 13 personas, a quienes se les aseguraron drogas de distintas especificaciones y numerario. Allí mismo se detuvo a 92 policías por motín y ejercicio ilegal de sus funciones, al obstruir dicho operativo.
Cancelarán concesiones ligadas a delincuencia
El gobernador de Chiapas informó que instruyó a la Secretaría de Transportes de su gobierno para que, con la colaboración e investigación de la Fiscalía estatal, se cancelen todas las concesiones de transporte público que estén vinculadas con la delincuencia e incluso proceder legalmente con los propietarios de los vehículos.
Con esto, resaltó, se refuerzan las acciones de seguridad que puso en marcha desde el inicio de su gobierno para buscar recuperar la paz en los pueblos y en los caminos de Chiapas y brindar mayor protección a las personas. “Ya basta de impunidad con los delitos que lastiman al pueblo de Chiapas”, sentenció desde su cuenta en la red ‘X’.
Remarcó que en Chiapas “la ley no se negocia. Hay autoridad y habrá orden; se acabaron los tiempos en que hacían lo que querían”.