XÓCHITL GÁLVEZ VA POR NUEVO PARTIDO; SE RESERVARÁ DERECHO DE ADMISIÓN
Tras su estrepitosa derrota del 2 de junio del 2024, por más de 30 puntos porcentuales ante la morenista Claudia Sheinbaum Pardo, que colapsó a PAN y PRI y despareció del mapa electoral nacional al PRD, la ex candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz anunció que buscará conformar, junto a un grupo de ciudadanos, un nuevo partido “fuerte, decente, digno y con credibilidad”, que tome distancia de los institutos políticos de la coalición que la nominó en el pasado proceso electoral.
“Estoy convencida que en el futuro los mexicanos reclaman nuevas opciones que sean realmente ciudadanas, que no estén cooptadas por grupos. Una opción con la que juntos construyamos el México que queremos, el México con el que todos soñamos. Una fuerza política que sea innovadora, disruptiva, diferente, moderna, que se reserve el derecho de admisión de todos los impresentables”, puntualizó el 21 de noviembre en su mensaje semanal por redes sociales.
Dos días antes –el 19 de noviembre–, durante una entrevista con el periodista Manuel López San Martín, para MVS Noticias, Xóchitl Gálvez aseguró que ha llegado el momento de analizar este paso en conjunto con otras agrupaciones y actores políticos que comparten este interés. “Justamente hay la posibilidad de que un grupo de ciudadanos distintos, no los del PAN-PRI, conformemos un nuevo partido político”, indicó.
La ex candidata presidencial dijo no estar peleada con los partidos de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’; empero, criticó su falta de capacidad operativa durante el pasado proceso 2023-2024, pues señaló que, durante la jornada electoral, sólo lograron contar con representantes en el 49 por ciento de las casillas.
Esta situación evidencia problemas estructurales que justifican la creación de una nueva fuerza política, remarcó la ex senadora por el PAN. Y abundó: “Llegó el momento de analizar. Estamos… y sé que el Frente Cívico está haciendo lo mismo y otras fuerzas están haciendo lo mismo. Creo que tendremos que dialogar todos porque tampoco hay para hacer 20 partidos políticos”.
Un partido sin “los mismos tranzas”
La ex jefa delegacional de Miguel Hidalgo en la capital del país, indicó que cualquier nuevo partido debería buscar la cercanía con la gente, rendir cuentas y promover una política honesta, reservándose el derecho de admisión para evitar la entrada de políticos que describió como “los mismos tranzas”.
Lo único que espera es que se pueda registrar una nueva fuerza política ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en los plazos establecidos en la ley, apuntó la política opositora en el video divulgado en sus redes sociales el 21 de noviembre.
Con ello, anotó, pretende capitalizar el apoyo que recibió durante las elecciones del 2 de junio último, en los que quedó en segundo lugar, pero a una distancia de 30 puntos de la candidata ganadora. Y subrayó: “Los mexicanos necesitan una oposición con credibilidad. Por eso, y por todo lo que están haciendo con el país, vamos por la construcción de una nueva opción”.
Con la derrota del 2 de junio a cuestas, la ex candidata presidencial buscará la creación de un nuevo partido político, “fuerte, decente, digno y con credibilidad”, que tome distancia de los ‘impresentables’ de PAN y PRI.