Leyendo ahora
TOLERANCIA E INCLUSIÓN, LAS PREMISAS DE LEMUS

TOLERANCIA E INCLUSIÓN, LAS PREMISAS DE LEMUS

El empresario que en menos de diez años ha desarrollado una sólida carrera política, asume el poder en Jalisco con un gabinete paritario que incluye a personajes del sexenio anterior y algunos del PAN y el PRI

Pablo Lemus Navarro asumió el cargo de gobernador de Jalisco en un relevo que aunque del mismo grupo político, pues el ex gobernador Enrique Alfaro también es de Movimiento Ciudadano, promete diferencias fundamentales en la forma de ejercer el poder, sobre todo en lo que se refiere a tolerancia con los que piensan distinto, acaso una de las mejores virtudes del nuevo mandatario cuya característica principal es no ser parte de la vieja guardia política nacional, pues su carrera empezó hace apenas una década, cuando saltó de las filas empresariales a la administración pública.

Y la tolerancia será una de sus herramientas más importantes de trabajo, a juzgar por los pendientes que le deja su correligionario. La muestra la tuvo el mismo día de su toma de posesión, cuando colectivos ciudadanos, en particular de familias de personas desaparecidas, le esperaron para manifestarse frente al palacio de Gobierno.

Los activistas dijeron haber sufrido hostigamiento de simpatizantes del nuevo gobernador, quienes trataron de evitar que siguiera su protesta con acciones como desconectar el equipo de sonido, gritando para apagar las consignas así como cortar los cables que daban energía a las bocinas, lo que desató un zafarrancho con empujones que por poco termina en golpes.

Sin embargo, durante su discurso, tras rendir protesta en el Palacio Legislativo, Lemus se refirió al tema de los desaparecidos para ubicarlo en las prioridades de su mandato, y anunció su apertura para reunirse de inmediato “con familiares y colectivos de personas desaparecidas para iniciar un diálogo directo y permanente”, actitud que contrasta con la mantenida por Alfaro a lo largo de su gobierno.

“Uno de los retos principales y diría yo, la principal tragedia que vive este país son las desapariciones. Esta crisis afecta a miles de familias; es una deuda histórica que será prioridad para nosotros”, sostuvo Lemus, quien destacó que la recién creada Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas, primera en su tipo a nivel nacional, es la primera de muchas acciones en esta materia.

Y es que el tema no es tarea fácil. Desde antes de asumir el gobierno, Lemus ha escuchado posicionamientos de sus opositores al respecto, con una actitud muy distinta a la de su antecesor Enrique Alfaro. Muestra de esa voluntad conciliadora la dio el mismo día en que acudió al Congreso a rendir protesta.

A pesar de que en el orden del día original, Pablo Lemus ingresaría al Palacio Legislativo después de que los representantes de cada partido realizaran un pronunciamiento, accedió cuando se le pidió que estuviera presente para escucharlos.

Ver también

Allí escuchó reclamos como el de la legisladora del partido local Futuro, Tonatzin Cárdenas, quien le recordó que el gobierno alfarista le heredó 15 mil 348 desaparecidos, 170 fosas clandestinas, 15 mil 270 homicidios en seis años, “y una Casa Jalisco (sede del gobierno) cerrada y un gobierno indolente”.

Pablo Lemus ha hecho, desde ese mismo día, llamados a todos los sectores de la sociedad para mantener una comunicación directa, respetuosa y cercana; el gobierno de Jalisco, dijo, será referente nacional de paz política.

“No seremos un gobierno ni de izquierda ni de derecha, sino de resultados, de eficiencia, cercano a la gente, humilde y sencillo, por eso conformamos un gabinete plural y no solo paritario, sino con una mayoría de mujeres, y estas mujeres y hombres con experiencia, capacidad y honestidad probada”, ha dicho, en referencia a la integración en su gabinete de funcionarios del sexenio de Enrique Alfaro, pero también de figuras del PAN y el PRI.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2024 Grupo Gremol. Todos los derechos reservados