INE pospone reunión para definir solicitud de ampliación presupuestal
El Instituto Nacional Electoral (INE) pospuso una mesa de trabajo que estaba prevista para el 1 de enero de 2025, debido a la falta de quorum entre los consejeros. La reunión tenía como objetivo establecer los detalles y rubros específicos en los que se solicitará una ampliación presupuestal al gobierno federal. El encuentro se reprogramó para hoy, 2 de enero, con la esperanza de que los 11 consejeros se presenten y se pueda avanzar en la definición de las necesidades financieras del instituto.
El INE tiene programada una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum el 3 de enero, donde se presentará la solicitud formal de ampliación presupuestal. Esta reunión es crucial, ya que el INE debe justificar de manera clara y precisa los motivos por los cuales requiere más recursos, especialmente después de un recorte significativo de 13,476 millones de pesos a su presupuesto solicitado.
Según fuentes del organismo electoral, solo cinco consejeros asistieron a la reunión privada habitual del INE, lo que impidió alcanzar el quorum necesario para discutir los puntos clave de la solicitud. A pesar de esta interrupción, el INE se prepara para mostrar a la presidenta Sheinbaum la importancia de contar con un presupuesto adecuado, sobre todo para la elección de ministros, magistrados y jueces, procesos que requieren recursos adicionales.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, destacó que el instituto tuvo un tiempo limitado para armonizar los recursos luego de la reducción impuesta por la Cámara de Diputados, por lo que después de la reunión con Sheinbaum, se formalizará la petición de más recursos para garantizar el adecuado funcionamiento del proceso electoral.