SCJN rechaza solicitudes de magistrados para analizar recursos contra la reforma judicial
En su primer periodo de sesiones de 2025, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió rechazar seis solicitudes de facultad de atracción presentadas por magistrados que pedían a la Corte revisar recursos contra la reforma judicial y otras enmiendas relacionadas. Estas solicitudes provenían de magistrados del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del vigésimo circuito y del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del noveno circuito.
A pesar de que los proyectos con los argumentos de los ministros para rechazar las solicitudes no fueron públicos hasta ayer, en diciembre pasado la misma sala ya había rechazado otros 19 casos similares. En esos casos, la Corte reafirmó el criterio de supremacía constitucional, establecido por las reformas judiciales y la inimpugnabilidad de los cambios constitucionales promulgados en septiembre y octubre de 2024, respectivamente.
Los seis recursos rechazados se referían principalmente a la reforma al Poder Judicial de la Federación y su régimen transitorio, especialmente en lo relacionado con el proceso para la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular. Estos asuntos fueron revisados por los ministros Javier Laynez y Yasmín Esquivel.
La sesión de ayer también marcó la toma de posesión de Javier Laynez Potisek como presidente de la Segunda Sala, un cargo que ocupará hasta el 1 de septiembre de 2025, cuando las salas de la SCJN desaparecerán debido a la reforma judicial. En noviembre de 2024, Laynez fue elegido por unanimidad por sus compañeros, en una sesión privada que se adelantó para que Luis María Aguilar Morales pudiera participar antes de su retiro.