Aumentan precios en la canasta básica en Puebla a inicios de 2025
Desde el 5 de enero de 2025, varios productos de la canasta básica en Puebla han experimentado aumentos en su precio, con un incremento de hasta un 2%, es decir, entre uno y dos pesos en productos clave como el huevo, la leche, las carnes frías, el arroz, el frijol y otros lácteos. Estos aumentos se han reflejado en tiendas de abarrotes, supermercados y mercados locales, como se pudo comprobar en un recorrido realizado por MULTIMEDIOS Puebla en el Mercado Amalucan.
La canasta básica sigue conformada por artículos esenciales para la alimentación, productos de limpieza e higiene personal, además de artículos complementarios útiles en emergencias o situaciones de protección civil. A pesar de los aumentos, algunos productos han mantenido su precio, como el aceite, cereales, galletas, harinas y enlatados.
Algunos de los principales productos que han incrementado su costo son el huevo, que pasó de $38.00 a $40.00, la leche, que subió de $33.00 a $35.00, y el jamón, que pasó de $44.00 a $46.00. Otros productos que han registrado aumentos incluyen la salchicha, el frijol, el arroz, el yogur y la mantequilla. Sin embargo, algunos comerciantes afirman que el alza no ha sido tan significativa como en años anteriores, cuando los precios aumentaron hasta un 5% en los primeros días del año.
Jonathan Sarmiento, locatario en el Mercado Amalucan, comentó que los aumentos han sido moderados en comparación con el año pasado. A pesar de las variaciones de precios, afirmó que algunos productos como el arroz y los frijoles se mantienen dentro de un rango accesible, con precios que van desde los $32.00 hasta los $44.00 en el caso del frijol, y los $22.00 hasta los $30.00 en el arroz. Por su parte, Valentín Pérez, otro comerciante local, mencionó que las carnes frías, como la salchicha y el jamón, han incrementado un 2%, mientras que los precios de otros productos lácteos se han mantenido relativamente estables.