Profeco llama a respetar precios de gasolina y coloca primeras lonas de advertencia
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Escalante Ruiz, instó a las gasolineras de México a mantener el precio de la gasolina regular dentro del rango de entre 23 y 24 pesos por litro, como lo había indicado la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su conferencia de prensa del 6 de enero de 2025.
Durante una visita a una gasolinera Mobil en Monterrey, Escalante Ruiz destacó que algunas estaciones de servicio ya habían ajustado sus precios, siguiendo las recomendaciones de la Presidenta. Sin embargo, en su inspección, también se encontraron gasolineras que excedieron el indicador de ganancia, lo que llevó a la Profeco a colocar sellos de advertencia y lonas con la leyenda “No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios” en tres estaciones de servicio.
Escalante explicó que, aunque las gasolineras continúan comprando el combustible al mismo precio, lo que varía es su indicador de ganancia, lo que influye en el precio final. Durante la revisión, el personal de la Profeco solicitó la documentación que justificara el incremento de precios. En caso de que no se proporcionaran los justificantes, se otorgó un plazo de 24 horas para su entrega, y serán revisados para determinar si el alza es razonable.
Además de la gasolinera en Monterrey, se colocaron los sellos de advertencia en estaciones de las marcas Mi Gasolina y Chevron en Durango y Guanajuato. Profeco continuará con las revisiones y, si se determina que los aumentos son justificados, los sellos serán retirados.
Escalante Ruiz reiteró que la Profeco vigilará los precios de la gasolina y el diésel de manera constante, asegurando que se mantengan dentro de los márgenes establecidos.