Comité del Legislativo depura a mitad de aspirantes en la fase de entrevistas para elección judicial
El Comité de Evaluación del Poder Legislativo ha comenzado la fase de entrevistas del proceso de selección para la elección judicial, reduciendo a poco más de 5,000 aspirantes de los 10,877 que pasaron la primera etapa. Esta depuración se realizó con base en la idoneidad de los candidatos, tal como lo explicó Ana Patricia Briseño, comisionada del comité, en su declaración el 16 de enero de 2025.
Las entrevistas, que comenzaron el martes, se enfocan en evaluar a los candidatos que cumplen con los más altos estándares de competencia, ética y compromiso, alineados con los principios fundamentales de la justicia. A partir del 14 de enero y hasta el 19 de enero, se llevarán a cabo de manera presencial las entrevistas para aspirantes a puestos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Tribunal de Disciplina Judicial, Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial y magistraturas de distrito. Estas entrevistas se realizarán en la antigua sede del Senado.
Para la siguiente semana, del 20 al 24 de enero, las entrevistas se harán de manera virtual para los aspirantes a las salas regionales del Tribunal Electoral, magistraturas y jueces de distrito. Las entrevistas se realizan en bloques de 44 aspirantes, con una duración de 12 minutos cada una, y se centran en evaluar cuatro aspectos clave: conocimiento técnico jurídico, experiencia en la semblanza, propuestas para mejorar el sistema de justicia y comunicación, así como liderazgo y humanismo.
Al final de cada entrevista, las comisionadas emiten una calificación que se registra en una cédula, y los aspirantes serán notificados por correo electrónico si avanzan a la siguiente etapa del proceso.