Segalmex se fusiona con Diconsa para crear nuevo organismo
El gobierno mexicano ha anunciado la fusión de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) con Diconsa, un proceso que culminará en la creación del nuevo organismo denominado Alimentación para el Bienestar. Este decreto, publicado por la presidenta Claudia Sheinbaum en el Diario Oficial de la Federación, entra en vigor el martes y establece un plazo de 24 meses para completar la fusión.
El proceso de fusión también incluye la transferencia de recursos humanos, materiales, presupuestarios, financieros, así como inmuebles, derechos y obligaciones, en un plazo de 180 días hábiles. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, como accionista mayoritario de Diconsa, será responsable de coordinar y ejecutar los actos necesarios para cumplir con las disposiciones del decreto, que también especifica la obligatoriedad de la entidad fusionante, Diconsa, en continuar con las referencias legales de Segalmex.
Segalmex, creado en 2019 durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, estuvo involucrado en controversias relacionadas con la corrupción, con la Secretaría de la Función Pública documentando un manejo irregular de más de 9 mil 500 millones de pesos en el periodo de 2019-2020.
El decreto también establece que las erogaciones generadas durante el proceso de fusión deberán ser cubiertas por el presupuesto autorizado para Diconsa.