Leyendo ahora
CJF revierte recorte a empleados, pero mantiene ajustes para jueces y magistrados

CJF revierte recorte a empleados, pero mantiene ajustes para jueces y magistrados

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) decidió revertir el recorte a las aportaciones patronales que había implementado previamente para la base trabajadora del Poder Judicial de la Federación. Sin embargo, la reducción sí continuará aplicándose a jueces y magistrados. La decisión fue tomada durante una sesión extraordinaria celebrada el pasado viernes, y se notificó el lunes siguiente.

El acuerdo instruye a las áreas correspondientes del CJF a realizar los ajustes necesarios para cubrir las aportaciones a las prestaciones de los empleados del Poder Judicial, particularmente aquellas relacionadas con el Fondo de Retiro Individual (FORI) y el Seguro de Separación Individualizado (SEGSEI). Estas reducciones habían sido acordadas inicialmente el 10 de enero, lo que generó protestas entre el personal judicial debido a los impactos en su bienestar económico.

El Pleno del CJF ordenó que se realicen adecuaciones presupuestales para asegurar que se cubran las aportaciones del FORI y SEGSEI de todo el personal, excepto aquellos en los niveles 6 y 7, que corresponden a magistrados de Circuito y jueces de Distrito, respectivamente. Estos últimos seguirán experimentando una reducción en sus aportaciones, que variará entre un 10 y un 2 por ciento de sus salarios.

El líder del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, Gilberto González, había indicado que el recorte afectaría a más de 40 mil trabajadores. Sin embargo, con la nueva medida, se prevé que solo alrededor de mil 700 jueces y magistrados serán impactados por los ajustes.

Ver también

El CJF también ha señalado que continuará gestionando la ampliación del presupuesto necesario para cubrir los compromisos de este tipo de prestaciones, como se acordó en la mesa de trabajo con la Secretaría de Gobernación. La reducción de las aportaciones a estas prestaciones fue una respuesta al recorte de 13 mil 117.2 millones de pesos al presupuesto previsto para el año 2025, aprobado por la Cámara de Diputados.

El lunes, los recortes provocaron un paro de labores indefinido en los tribunales de Chiapas y Tabasco, y una protesta parcial en Guerrero, donde los trabajadores cesaron actividades a las 18:00 horas.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2024 Grupo Gremol. Todos los derechos reservados