Leyendo ahora
Magistrados aseguran que el Tribunal Electoral no ha violado la Constitución

Magistrados aseguran que el Tribunal Electoral no ha violado la Constitución

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, afirmó que la decisión de enviar a insaculación a los aspirantes inscritos en el Comité del Poder Judicial no contraviene la Constitución, sino que facilita el avance en el proceso de elección judicial.

Acompañada por los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes en conferencia de prensa, Soto señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó no intervenir en la calificación de las candidaturas, permitiendo que el proceso continúe bajo las disposiciones establecidas por el Tribunal Electoral.

La magistrada reiteró que el Tribunal ha actuado conforme a la Constitución y rechazó cualquier señalamiento sobre una posible transgresión a la normativa. Asimismo, indicó que se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra la intromisión de jueces de Distrito en asuntos electorales, ya que, según su postura, estos no tienen competencia en la materia.

En relación con la reforma judicial, Soto recordó que la SCJN no la detuvo y que, incluso, una controversia constitucional confirmó que el amparo no es procedente en temas electorales. Además, mencionó que el comité evaluador del Poder Judicial no retomó la selección de candidatos y que se ordenó al Senado realizar el sorteo de candidaturas sin evaluar los perfiles.

Ver también

Por su parte, el magistrado Felipe de la Mata sostuvo que la actuación del Tribunal Electoral ha sido para garantizar la continuidad del proceso, asegurando el cumplimiento de las normas establecidas. Finalmente, Felipe Fuentes explicó que la determinación de dejar en manos del Senado la insaculación de candidaturas se debe a que la reforma judicial establece que dicho órgano legislativo debe resolver este procedimiento.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2024 Grupo Gremol. Todos los derechos reservados