La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural realizará inspecciones y tratamientos a bovinos que ingresen por la frontera sur ante presencia de Gusano Barrenador
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informa que todos los bovinos que ingresan a México por la frontera sur están siendo sometidos a inspecciones rigurosas, así como a baños y tratamientos con antiparasitarios. Esta medida se ha implementado para mitigar el riesgo de entrada y propagación del gusano barrenador de ganado (GBG), especialmente tras la declaración de estado de emergencia por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala, el 29 de octubre.
La aplicación de antiparasitarios, que comenzó el 28 de octubre, es gratuita inicialmente, pero se establecerán cuotas de recuperación para asegurar la sostenibilidad de esta estrategia zoosanitaria. Esto tiene como objetivo proteger la salud del ganado nacional, la fauna silvestre y la salud pública. Además, se ha instalado infraestructura especializada en varios Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF) en Chiapas, donde personal de Senasica, asistido por perros entrenados, lleva a cabo inspecciones exhaustivas.
Sader y Senasica están colaborando con Centroamérica y Estados Unidos en una estrategia coordinada para erradicar esta plaga. A partir del 29 de julio, se activaron recursos para prevenir el ingreso del GBG bajo el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa). Se hace un llamado a quienes interactúan con animales en áreas cercanas a la frontera sur a reportar cualquier sospecha de la plaga a Senasica a través de varios canales de contacto.