FGR toma posesión del rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco, para investigación federal

La Fiscalía General de la República (FGR) tomó posesión del rancho Izaguirre, ubicado en el municipio de Teuchitlán, Jalisco, en el marco de una investigación federal, informó el fiscal general, Alejandro Gertz Manero.
“Con la acción de carácter federal que hemos iniciado, en la madrugada de hoy, la FGR, a través del Ministerio Público, la policía y peritos, asumió el control del sitio”, declaró el fiscal.
Explicó que anteriormente no había sido posible intervenir, ya que el caso estaba bajo la jurisdicción de la Fiscalía de Jalisco desde septiembre de 2024. Sin embargo, tras diversas gestiones y con la atracción del caso a nivel federal, las autoridades federales ahora lideran las investigaciones en el lugar.
“Este asunto ya es completamente de carácter federal. Nuestras autoridades han ocupado el sitio y los peritos están trabajando para determinar con precisión lo que hay en el rancho”, añadió Gertz Manero.
La presidenta Claudia Sheinbaum había insistido en la necesidad de que la FGR asumiera la investigación del rancho Izaguirre, asegurado por la fiscalía estatal desde el año pasado. Según las autoridades, el sitio habría sido utilizado como un centro de adiestramiento por un grupo del crimen organizado.
“La FGR debe iniciar formalmente el proceso de investigación con base en la información entregada por la fiscalía estatal. Hasta donde entiendo, ya se está trabajando en ello”, comentó la mandataria.
En cuanto a los indicios hallados en el rancho, como ropa y calzado, el fiscal explicó que estos permanecen bajo resguardo de la fiscalía de Jalisco y no se encontraban en el lugar cuando la FGR permitió el acceso de colectivos de búsqueda de personas y medios de comunicación.
“Sabemos que este tipo de casos son extremadamente sensibles y que la sociedad exige resultados rápidos y expeditos. Sin embargo, es fundamental seguir un proceso forense riguroso para garantizar la veracidad de la investigación”, subrayó Gertz Manero.
En relación con el caso, el fiscal también destacó la reciente detención y vinculación a proceso de José Gregorio Lastra Hermida, alias “El Lastra”, identificado como el jefe del rancho Izaguirre y presunto responsable del reclutamiento de personas para el Cártel Jalisco Nueva Generación.