CDMX refuerza seguridad tras confirmar casos de pinchazos en Metro y transporte público

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, informó este 2 de mayo en conferencia de prensa que se han registrado 41 casos de presuntos pinchazos o punciones en el sistema de transporte público de la capital, principalmente en el Metro y Metrobús, lo que ha llevado a un refuerzo considerable de medidas de seguridad y atención médica especializada.
Durante su mensaje, Brugada enfatizó que cada denuncia ha sido tomada con seriedad, siendo analizada con rigurosidad científica y objetividad, y aseguró que las autoridades han actuado de manera inmediata ante cada reporte, con el respaldo de un equipo multidisciplinario.
“Toda denuncia y todo reporte que puede afectar a los ciudadanos o puede constituir cualquier delito, lo tomamos muy en serio”, subrayó la mandataria.
Según los datos presentados por Bertha María Alcalde Luján, Fiscal General de Justicia de la CDMX, del total de reportes:
- 33 casos ocurrieron en el Metro
- 4 en el Metrobús
- 3 en vía pública
- 1 en el Pumabús.
De estos, 15 casos han sido verificados médicamente, al presentar cicatrices o marcas compatibles con punciones. En los demás, se identificaron lesiones menores como rasguños o espoliaciones. La mayoría de los afectados reportó síntomas como mareo, náuseas y somnolencia.
Brugada recalcó que en ninguno de los casos hubo secuestros ni se ha detectado extracción de personas de las instalaciones del Metro, por lo que pidió a la ciudadanía mantener la calma, al tiempo que se continúan fortaleciendo las acciones de vigilancia y respuesta.
Entre las medidas anunciadas están:
- Despliegue de 5,800 elementos de seguridad en todas las estaciones del Metro.
- Presencia policial en andenes y vagones, con capacitación específica para actuar ante delitos.
- Operación de policías encubiertos para detectar posibles agresores.
- Activación de un protocolo de atención médica inmediata en caso de reporte, incluyendo canalización, estudios clínicos, suministro de tratamientos preventivos y apertura de investigaciones.
La fiscal Alcalde Luján afirmó que los protocolos serán detallados próximamente por el secretario de Seguridad y que las investigaciones continúan en curso.
“Tenemos un gran compromiso con la seguridad de las personas usuarias del transporte público… seguiremos de manera decidida comprometidas con esta tarea”, concluyó Clara Brugada.